El Secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, estuvo como invitado en 678 explicando varios detalles y despejando las dudas que los medios hegemónicos intentan instalar sobre el nuevo Código Procesal Penal.

"Lo hablamos con Patricia Bullrich. Cuando enviamos el código civil y comercial, todo bien, trabajaron en la bicameral, pero cuando Clarín empezó a sacar tapas de que íbamos a entrar a los bancos a secuestrar los dólares se borraron del Congreso. Con las leyes de defensa del consumidor hicieron lo mismo y con las historias de la soja de Clarín, también", aseguró.

En ese sentido, explicó que "ahora estamos enviando el código procesal penal. El propio Lanata había dicho que la única solución para la justicia era cambiar el código y es lo que estamos haciendo ahora, pero empiezan con este apriete, llamando a gente del Frente Renovador y preguntándoles qué van a hacer. Es tremendo".

Apuntando al debate sobre el código que comienza este martes, Álvarez deseó: "Espero que la oposición sea coherente consigo misma y se presente en el debate de la discusión el martes en el senado e incorporaremos las modificaciones que hagan falta, pero sancionemos este código, que va a hacer que las causas terminen rápido con una condena firme".

Por otro lado, se refirió al apartado de los extranjeros y explicó que "lo que hace es seguir desarrollando la ley de migraciones que tenemos hace 8 años, donde establece una serie de pautas para extrañar a los extranjeros cuando cometen alguna irregularidad".

"Este código le da al fiscal la posibilidad de consensuar con el imputado, en caso de que haya sido aprendido en condiciones irregulares in fraganti, la posibilidad de extraditarlo, bajo apercibimiento de que no puede volver al país entre 5 y 15 años o será juzgado acá, o directamente proceder con la investigación para que sea juzgado", desarrolló el Secretario de Justicia de la Nación.

Aprovechando la oportunidad, Álvarez explicó que "detectamos a través de la Dirección Nacional de Política Criminal que es cierto que hay una cantidad de extranjeros que ingresan al país para delinquir. Pero el objetivo de este código es la disuasión particular a este efecto".

"Tenemos esta problemática, si lo agarramos cometiendo un hecho y el fiscal lo considera, el juez lo aprueba, con doble instancia, el imputado puede ser extrañado del país, pero con su anuencia. Él puede elegir que se lo condene en Argentina", aseguró.

En otro apartado, dijo que "la prisión preventiva se aplica en situaciones excepcionales. Se da porque se tiene miedo que la persona se fugue o entorpezca la investigación", y que "los criterios de jurisprudencia para la prisión preventiva no figuran en el actual código, pero en este están y le dan más herramientas al juez".

El funcionario quiso destacar que este "es un código que va a permitir la oralidad. La oralidad nos permite ver más cosas en la causa de la que salen en los medios de comunicación. La importancia de que sea público, oral, ágil y va a reducir los plazos de 4 o 5 años a un año, como máximo".

En esa línea, aseguró que "esto nos va a reconciliar con el sistema de Justicia, porque la justicia tardía no es justicia, cuando vos no tuviste una respuesta al hecho conflictivo que tuviste te queda una herida abierta, que ahora vamos a cerrar con este Código Procesal Penal".

Por ultimo, afirmó que "es muy relevante y tiene que ser entendida en el marco de la reforma judicial que se viene haciendo desde el año pasado. Es una transformación que adecua las leyes al siglo XXI".