La amistad es una de las formas fundamentales de establecer vínculos afectivos con los demás. De hecho, para la mayoría de las personas es crucial. Según el "Estudio de Desarrollo de Adultos de Harvard", un proyecto en curso por más de 80 años, mantener amistades estables a largo plazo es una de las siete prácticas de las personas felices y saludables. 

Robert Waldinger, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard y director de la investigación, afirma: "Son las buenas relaciones humanas las que nos hacen más felices y saludables, sin lugar a dudas".

Qué tipos de amigos debés tener según Harvard

Las amistades que tienen las personas felices según Harvard
Las amistades que tienen las personas felices según Harvard

El investigador se basa en el estudio mencionado anteriormente, en el cual identificaron los tres tipos de amistades:

Amistades útiles

El investigador asegura que son aquellas relaciones en las que se comparte o se ayuda mutuamente con la expectativa de obtener un beneficio. Este tipo de relaciones amistosas son especialmente comunes en el ámbito laboral.

Amistades basadas en el placer

Esta amistad se caracteriza por basarse en la admiración mutua entre dos personas. Esto se evidencia cuando se disfruta de la compañía de un amigo con quien se comparte ese sentimiento de admiración.

Amistades perfectas

Brooks explica que este tipo de amistad no se fundamenta ni en el placer ni en la utilidad, sino en el crecimiento mutuo entre dos amigos que buscan mejorar las circunstancias del otro sin esperar nada a cambio.