Demoras en AFIP: la devolución de percepciones comenzó con más solicitudes de las esperadas
Se trata de una demora en el reintegro de las percepciones del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales por parte del organismo estatal.
Con más retrasos de los esperados, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha acelerado el proceso de devolución de las percepciones adelantadas para Ganancias y Bienes Personales por la compra de dólares para ahorro o el uso de tarjetas de crédito y débito en el extranjero.
La devolución incluye tanto el monto principal como los intereses generados desde el momento de la solicitud hasta el cobro efectivo. Este reintegro, compensación y devolución impositiva se realiza con una tasa de interés mensual del 3,19%, inferior a la inflación de los últimos meses.
Por qué la devolución de percepciones de AFIP comenzó con demoras
Entre enero y septiembre, el organismo público reintegró un total de $50.000 millones. No obstante, las solicitudes se han ido acumulando durante los últimos cuatro años, lo que ha generado retrasos en los procesos de devolución. Actualmente, se están procesando y devolviendo las percepciones correspondientes a los períodos fiscales hasta 2023, inclusive.
La AFIP llevará a cabo las devoluciones de manera escalonada, extendiéndose a lo largo de un período de seis meses a partir de octubre, lo que significa que los montos pendientes se liquidarán completamente para abril del próximo año. El reintegro seguirá un criterio basado en el orden de ingreso de cada solicitud, priorizando aquellas presentadas primero.
Qué requisitos debes cumplir para acceder a la devolución de percepciones
A partir de enero del próximo año, los contribuyentes podrán solicitar a la AFIP la devolución de las percepciones realizadas a cuenta del impuesto a las Ganancias correspondientes al período 2024 o anterior.
Esta devolución está destinada a quienes no estén sujetos a pagar Ganancias o Bienes Personales, pero que igualmente hayan sido gravados por adelantado al comprar dólares en el banco, pagar servicios de streaming de proveedores extranjeros o utilizar tarjetas de débito o crédito para gastos en el exterior.