La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está acelerando la devolución de las percepciones del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales que se aplican a la compra de dólares para pagos de consumos. 

Según fuentes de la AFIP, el organismo "reintegrará las percepciones de los períodos fiscales hasta 2023, incluyendo las compras en moneda extranjera, a aproximadamente 300,000 CUITs".

De qué se trata la devolución de percepciones de AFIP y cómo hacerlo

El Impuesto País que se cobra en compras, es devuelto por la AFIP
El Impuesto País que se cobra en compras, es devuelto por la AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene una deuda de aproximadamente 147 millones de dólares con los pequeños contribuyentes y el público en general, en concepto de percepciones del Impuesto a las Ganancias que se cobraron junto con el Impuesto PAIS. En pesos argentinos, esto equivale a unos 139,600 millones.

Esta información se basa en las respuestas del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a los diputados durante un informe realizado el 3 de septiembre. Desde la AFIP, se informó que "el reintegro se realizará según el orden en que se recibieron las solicitudes" y se especificó que "entre enero y septiembre, la AFIP ya reintegró 50,000 millones".

La devolución está relacionada con las percepciones establecidas en la Resolución General N° 4815/20, que implementó un régimen de percepción anticipada de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para las compras en moneda extranjera.