La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incorporó un beneficio adicional para las compañías que operen bajo el régimen de aduana domiciliaria y posean la categoría más alta en el programa de Operador Económico Autorizado (OEA).

De este modo, el organismo liderado por Florencia Misrahi continúa avanzando con iniciativas que buscan disminuir gastos superfluos para los sectores productivos.

Cómo es el nuevo programa de la aduana que implementó AFIP

De ahora en más, las firmas que cumplan con ambos requisitos verán reducida en un 50% las garantías de actuación que deben presentar para realizar sus exportaciones e importaciones.

A qué compañías está dirigido el programa aduanero de AFIP

Esta medida fue implementada mediante la Resolución General 5.579/2024, que se publicó en el Boletín Oficial, y está destinada a las empresas que cuenten con una aduana dentro de sus instalaciones.

La norma busca impulsar al sector privado a sumarse al programa OEA, en el ámbito del Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Qué beneficios tiene el programa de AFIP

Los operadores que cuenten con la certificación del programa OEA-Seguridad tendrán acceso a importantes ventajas que les permitirán mejorar la eficiencia en la gestión de sus operaciones de comercio exterior. Esto no solo optimiza sus procesos, sino que también contribuye a fortalecer la seguridad en la cadena logística internacional.

El programa Operador Económico Autorizado (OEA) ofrece una simplificación significativa en los trámites, atención preferencial y se divide en tres categorías: OEA-Cumplimiento, OEA-Simplificación y OEA-Seguridad. El nuevo beneficio en cuanto a las garantías es exclusivo para quienes han alcanzado la categoría más alta, OEA-Seguridad.