AFIP busca acelerar los controles para el blanqueo de monotributistas y autónomos: de qué se trata
Desde el inicio del plan de exteriorización, el organismo ha estado enviando notificaciones a los contribuyentes.
En el último año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) solo inició 326 juicios de ejecución fiscal contra monotributistas y autónomos, además de comenzar 256 medidas cautelares, según datos de la Jefatura de Gabinete.
Con estas acciones legales contra personas físicas, el organismo dirigido por Florencia Misrai pretende recuperar aproximadamente $39,6 millones.
De qué forma son los controles del blanqueo que AFIP quiere acelerar para monotributistas
La cantidad de juicios y causas es mínima en comparación con el vasto número de personas a verificar, que asciende a 3 millones.
De este total, 2 millones son monotributistas comunes, 400.000 son autónomos y el resto corresponde a monotributistas sociales, lo que representa solo el 0,02%.
Florencia Misrahi ha indicado a profesionales de ciencias económicas que, una vez finalizado el blanqueo (en referencia al 30 de septiembre), la AFIP intensificará los controles.
Considerando que en Argentina hay alrededor de 520.000 pymes empleadoras, se estima que el 32% de este segmento está involucrado en alguna medida judicial de la AFIP.
Además, esta semana se enviaron aproximadamente 6.500 notas a personas en las que la AFIP indica que, según sus registros, los movimientos de sus cuentas y las inversiones no coinciden con los activos declarados.