AFIP modificó un trámite clave para el comercio exterior: de cuál se trata
La entidad estatal bajó una nueva normativa para agilizar procesos a la hora de facilitar los trámites administrativos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó el sistema Prestador de Servicios Postales (PSP) y Couriers Seguros (CUSE) con el fin de optimizar y simplificar los trámites vinculados al comercio exterior en Argentina.
El programa CUSE se había implementado para asegurar la protección en la cadena logística del comercio internacional, garantizando que los operadores cumplieran con rigurosos estándares de calidad.
Cómo es el trámite que modificó AFIP para facilitar el comercio exterior
"Corresponde abrogar la Resolución General N° 3.253, sus modificatorias y sus complementarias y derogar el cuadro de Prestador de Servicios Postales PSP/Couriers Seguros («Prestador CUSE») de los «Registros Especiales Aduaneros» de la Resolución General N° 2.570 y sus modificatorias, con el objeto de dejar sin efecto la figura del sistema «Prestador de Servicios Postales PSP/Couriers Seguros» («Sistema CUSE»)", dice la normativa en sus considerandos.
Se realizó por medio de la Resolución General 5580/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la titular de la AFIP.
Además de "abrogar la Resolución General N° 3.253, sus modificatorias y sus complementarias y la Resolución General N° 4.108", la normativa establece dos cuestiones:
- Modificar el Anexo "Manual del Usuario del Sistema Registral" de la Resolución General Nº 2.570 y sus modificatorias, en la forma que se detalla seguidamente:
- Derogar en el Título "Registros Especiales", 10. Requisitos Particulares, el cuadro correspondiente a "Prestador de Servicios Postales PSP/Couriers Seguros ("Prestador CUSE")".
Esta resolución forma parte de un proceso más amplio de revisión y simplificación normativa, cuyo objetivo es eliminar regulaciones que ya no son relevantes y reducir costos excesivos para los operadores del sector.
Según la AFIP, esta determinación tiene que ver con un compromiso por parte de la entidad para facilitar el comercio y mejorar la experiencia de los operadores en el mercado internacional.