ARCA confirmó que las empleadas domésticas deberán cobrar el aguinaldo: cómo fue la medida
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero brindo detalles sobre cómo debe ser el pago y cuál es la base para calcularlo. También explicaron qué sucede con aquellos empleados que no completan el año calendario de trabajo.
Desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), organismo creado por el Gobierno Nacional para reemplazar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lanzaron un comunicado que abarca a los empleadores y trabajadores del servicio doméstico. En el, se hace hincapié en las obligaciones de pago que se deben realizar como aguinaldo, vacaciones y cuáles son las condiciones para los feriados del 25 de diciembre del 2024 y el 1 de enero del 2025.
Por otro lado, si bien es cierto que se espera que desde el Gobierno emitan una nueva notificación sobre los aumentos salariales, ambas partes (empleado y empleador) deben comprender cómo se debe calcular el aguinaldo. Conocé los detalles.
Cómo fue el anuncio de ARCA para las empleadas domésticas
La información confirmada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, el aguinaldo o sueldo anual complementario de las empleadas domésticas se calcula tomando el mejor sueldo de cada semestre y aplicando el 50% de ese monto.
En caso de que la trabajadora no haya prestado servicios durante todo el semestre, su aguinaldo se calculará de manera proporcional a los meses trabajados. Por ejemplo, las que hayan trabajado 4 de los últimos 6 meses, el cálculo será el 66,67% del 50% del mejor sueldo de ese periodo.
Aunque parezca un detalle insignificante, se debe tener en cuenta que este pago extra debe figurar en el recibo de sueldo, junto con las vacaciones. Estas últimas, también se deben abonar de acuerdo a lo establecido por ley.