El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, echó al coordinador nacional del programa Coros y Orquestas para el Bicentenario, Claudio Espector, y deja a la iniciativa que educa a en la música a 20 mil niños y jóvenes de todo el país, al borde de la desaparición

Con la política de "descentralización" de Conectar Igualdad y de sistemas socioeducativos como el que le otorga la posibilidad del aprendizaje musical a niños y jóvenes de todos los sectores sociales, el macrismo hace que desaparezcan: la falta de recursos de las provincias veulven muy difícil su mantenimiento: "Se termina con lo más importante que era la conjunción pedagógica, hacer encuentros nacionales, hacer intercambios para que docentes de distintas provincias se capaciten juntos", explicó Espector a ElDestapeweb.com.

Aunque los funcionarios afirman que el programa “no se cerró”, las modificaciones provocarán en un mediano plazo, su vaciamiento y disolución. Los trabajadores del programa se venían movilizando contra el área educativa del nuevo Gobierno, para denunciar el vaciamiento y la falta de renovación de los contratos de sus 2500 docentes.

El Programa “Orquestas y Coros para el Bicentenario” fue creado hace 8 años y está dirigido a chicos y jóvenes de escuelas ubicadas en zonas vulnerables de todo el país: cuenta con 139 orquestas y 159 coros.

Docentes nucleados en Ctera brindaron este lunes una conferencia de prensa en la sede porteña del gremio para repudiar el despido de Espector, quien fue nombrado como personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a quien le dieron un premio a la trayectoria del Fondo Nacional de las Artes 2015.

“Claudio, pianista y docente, además de ser el impulsor del proyecto, fue quien garantizaba la dimensión nacional del programa, realizando las selecciones de docentes, las capacitaciones, los encuentros nacionales y giras de conciertos que integraban a los chicos de distintos puntos del país”, advirtieron desde CTERA.

Desde su cuenta de Twitter, el docente mostró un mail filtrado a una militante del Pro, encargada de buscar gente afín al macrismo y ubicarla en posiciones donde miles de trabajadores fueron cesanteados: ¿será casualidad o una cruel realidad?

Espector fundó, en 1998, el programa de Orquestas Infantiles y Juveniles en la Ciudad y se mantuvo sin inconvenientes en su cargo hasta la llegada del PRO. En 2013, fue separado del cargo por Esteban Bullrich, pero una orden judicial obligó al gobierno porteño a mantenerlo como coordinador.