Investigadores de la Universidad Harvard proponen que los rayos que descienden de las nubes a la tierra podrían haber sido fundamentales en la creación de los elementos básicos necesarios para el comienzo de la vida en nuestro planeta.

Este descubrimiento representa un avance significativo en el entendimiento de los orígenes de la vida en la Tierra y aporta al debate científico sobre los procesos naturales que pudieron haber dado lugar a la formación de los primeros seres vivos.

Cómo fue el estudio de Harvard que mostró la importancia que tuvieron los rayos de nube a tierra para la vida

Para conocer el el rol que tuvieron los rayos de nube a tierra, el grupo de científicos replicaron en laboratorio las condiciones que existían en la Tierra primitiva, y crearon un entorno controlado que imitaba el aire, el agua y la tierra del mundo primitivo. En esa biósfera, generaron rayos simulados y observaron las reacciones químicas que sucedieron en la tierra y en el agua.

"La configuración experimental imitó la electroquímica inducida por los relámpagos, y mostró un rendimiento significativo de reducción del dióxido de carbono a monóxido de carbono y ácido fórmico, y de fijación del gas nitrógeno en iones nitrato, nitrito y amonio", explican en el estudio.

Según el estudio, las tormentas eléctricas en la Tierra primitiva podrían haber facilitado las reacciones radicales y electroquímicas en diferentes fases (gaseosa, líquida, sólida), proporcionando fuentes esenciales de nitrógeno y carbono para la vida emergente. También notaron un aumento en la producción de amoníaco, un compuesto esencial para la vida.