Por qué los médicos no recomiendan tomar té de ruda en la tradición del Día de la Pachamama
El consumo de té de Ruda es una tradición muy arraigada en nuestro país, especialmente en las zonas rurales donde es más común.
Beber té de ruda el 1° de agosto es una costumbre profundamente enraizada en el norte argentino, que se ha extendido por todo el país. No obstante, Harvard aconseja que ciertas personas eviten su consumo.
Esta tradición se origina en los pueblos indígenas de América, quienes reconocían múltiples propiedades medicinales en la ruda.
La fecha coincide con el 'Día de la Pachamama', una celebración de origen quechua en el noroeste del país que incluye rituales como enterrar una olla con comida y otras ofrendas a la 'Madre Tierra'.
Qué dicen los médicos sobre tomar té con ruda en la tradición del Día de la Pachamama
Algunos médicos no recomiendan el uso de esta infusión en niños y mujeres embarazadas.
En los niños, está contraindicado porque puede causar malestar estomacal, vómitos, distensión abdominal y contracciones intestinales.
En las mujeres embarazadas, puede aumentar las contracciones uterinas, y también se desaconseja en adultos con problemas renales o hepáticos.
En general, el té de ruda se considera seguro cuando se consume en cantidades moderadas. Puede usarse en forma de infusiones, compresas, aceite esencial o como condimento.
Cómo preparar el té de ruda correctamente para el Día de la Pachamama
Recomendaciones para preparar adecuadamente esta infusión:
- Utilizar agua fresca y de buena calidad.
- No hervir la ruda por mucho tiempo para preservar sus propiedades.
- Consumir el té caliente o tibio.
- Endulzar con miel, limón o un edulcorante natural.