Especialistas de Harvard destacaron que “a pesar de los compuestos saludables identificados en el vino tinto, los estudios epidemiológicos no confirmaron que un tipo específico de bebida alcohólica, ya sea vino, cerveza o licores, reduzca el riesgo de enfermedad cardiovascular”.

Sin embargo, los estudios no establecieron resultados concretos y puede que otros factores intervengan en la relación entre el consumo de alcohol y la salud.

Qué dice el estudio de Harvard sobre los supuestos beneficios del vino y la cerveza

"Algunos polifenoles específicos del vino tinto incluyen resveratrol, quercetina y epicatequinas”, explicó un artículo de la Universidad de Harvard. Además, algunos estudios recomendaron que estos compuestos tienen propiedades cardioprotectoras, podrían reducir el colesterol y disminuir la presión arterial.

Con respecto a la cerveza, Harvard indicó que contiene compuestos fenólicos similares al vino tinto, pero en cantidades más bajas, como quercetina, epicatequinas y ácido gálico.

Siguiendo esta misma línea, la Universidad Johns Hopkins sugirió que otros factores en el estilo de vida podrían aportar a la salud del corazón, sin los riesgos del consumo de alcohol.