La Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP ha habilitado la devolución de percepciones por compras en dólares. Tras enviar la solicitud correspondiente y su aprobación, el proceso de reintegro puede tardar hasta 60 días. 

Según la Ley de Procedimientos Administrativos N.º 19.549, se puede solicitar la devolución del 35% pagado como adelanto al impuesto a las Ganancias y Bienes Personales por la adquisición de dólares y/o gastos en moneda extranjera con dólar turista durante el año 2023.

Cómo se solicita la devolución de percepciones de AFIP

Devolución de percepciones a través del Portal del Monotributo
Devolución de percepciones a través del Portal del Monotributo
  1. Accede al sitio web de la AFIP y realiza el inicio de sesión utilizando tu Clave Fiscal.
  2. Selecciona el servicio "Devolución de percepciones".
  3. Haz clic en la opción "Nuevo" ubicada en la esquina superior izquierda y completa todos los campos requeridos, incluyendo tu nombre.
  4. El sistema te mostrará el menú "Mis Retenciones", donde podrás seleccionar las retenciones específicas por las que deseas solicitar la devolución.
  5. Una vez que hayas ingresado todos los datos necesarios, haz clic en el botón "Grabar" que se encuentra en la parte superior de la pantalla. Luego, para finalizar la carga, presiona el botón "Presentar".

La AFIP confirmará la presentación y te proporcionará un recibo como comprobante.

Por qué no te acreditaron la devolución de percepciones de AFIP

Puedes monitorear el estado de tu solicitud de devolución a través del portal web de la AFIP, donde realizaste la solicitud inicial. Para ello, debes ir a la opción "Devolución de Percepciones". Posteriormente, indica que ya has presentado la solicitud y dirígete a la opción "Seguimiento" en la barra superior izquierda.

En caso de que la devolución no pueda ser procesada, se te informará el motivo específico, que podría ser alguno de los siguientes:

Deuda con AFIP

En este escenario, debes acceder a la sección "Estado de cuenta" y luego elegir "Ver saldo". Después, navega hasta "Cálculo de deuda" para identificar cualquier pago pendiente al ente regulador. Una vez que hayas saldado la deuda, se activará el proceso de devolución de las percepciones.

CBU no declarado

Para resolver esta situación, necesitas acceder a la sección "Declaración de CBU" y proporcionar los detalles de la cuenta bancaria a la que deseas que se transfiera la devolución. Es crucial que la cuenta sea una cuenta bancaria válida y no una Cuenta Virtual Única (CVU).

CUIT inactiva por falta de actualización de datos

Las personas que no dispongan de CUIT, o que tengan su CUIT inhabilitado o desactivado, deben descargar la aplicación "Mi AFIP" y seleccionar la opción "ALTA CUIT" para completar el procedimiento. Una vez realizado este paso, podrán proceder a solicitar la devolución nuevamente.

Formulario sujeto a fiscalización

Cuando las percepciones se cargan manualmente, el proceso de verificación puede extenderse, lo que resulta en una revisión manual de la solicitud. En estos casos, se aconseja buscar la asistencia de un contador o visitar personalmente las oficinas de AFIP para obtener más información y resolver la situación.