El régimen de Monotributo sigue siendo una opción clave para los trabajadores autónomos en Argentina, y 2025 trae consigo importantes novedades que impactarán a quienes se inscriben en este sistema. A partir de este año, se implementarán cambios que buscan optimizar la administración y los beneficios, así como facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales para los contribuyentes.

Estos ajustes incluyen la creación de una nueva modalidad conocida como “monotributo local”. Con estas reformas, el Gobierno espera mejorar la equidad del sistema y facilitar el proceso para quienes están bajo este régimen, adaptándose a la realidad económica del país.

Cómo es el nuevo monotributo local que proponen en Tucumán

En Tucumán se llevará a cabo el Monotributo Local
En Tucumán se llevará a cabo el Monotributo Local

El legislador Claudio Viña (Compromiso Tucumán) destacó que el sistema tributario provincial está desactualizado y resulta oneroso, por lo que propuso la creación de un Monotributo provincial. 

Según Viña, esta medida permitiría simplificar trámites y aliviar la carga administrativa de los contribuyentes que se sumen al nuevo régimen. Además, afirmó que el Monotributo Social eliminaría muchas obligaciones formales, lo cual fomentaría la formalización y disminuiría la economía informal o irregular.

El nuevo sistema también simplificaría las tareas de fiscalización para Rentas, permitiendo que los recursos se destinen a auditar a los grandes contribuyentes, mientras que el control de inscripción y el seguimiento del pago de la cuota mensual serían más simples para los pequeños. 

Las categorías del Monotributo provincial coincidirían con las del régimen nacional, con una cuota local que sería la mitad de la cuota del Régimen Simplificado Nacional. Además, las actividades comerciales de los monotributistas tucumanos estarán exentas del Impuesto de Sellos y no estarán sujetas a retenciones ni percepciones.