La Agencia de Control y Recaudación Aduanero (ARCA), organismo creado por el Gobierno nacional para reemplazar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informó cuáles son los montos que no deben superar los consumidores cuando realizan transferencias de una cuenta a otra para evitar problemas con el fisco.

Los nuevos topes fueron modificados en base a la actualización semestral automática basada en las variaciones del IPC elaborado por el INDEC, según la Resolución General 5512/2024. Además, queda establecido que los nuevos importes rigen desde el 1 de enero del 2025.

Qué límite no debés superar en transferencias para no tener problemas en ARCA

ARCA controla las transferencias bancarias y todos aquellos movimientos que se realizan con las billeteras virtuales. A continuación, los límites que no debés superar:

$600.000

  • Total de consumos con tarjetas de débito del país.
  • Ingresos o egresos totales en billeteras virtuales.

$ 1.000.000 cuentas bancarias al último día hábil de cada mes.

  • Total de acreditaciones bancarias registradas en el mes.
  • Total de depósitos a plazo constituidos en el mes.
  • Extracciones en efectivo en el país o en el exterior, por ventanilla, cajero automático o cualquier otro medio.
  • Saldo final en cuentas bancarias al último día hábil de cada mes.
  • Saldo final en billeteras virtuales al último día hábil de cada mes.

$2.000.000

  • Aplicable solo para billeteras virtuales, en caso de transferencias bancarias o virtuales superiores a dicho monto.

Cuál es el reporte que dan las billeteras virtuales a ARCA

Las billeteras virtuales, según la Resolución General N°4298, deben reportar las transacciones, saldos y consumos que sobrepases los topes establecidos.

Este informe que realizan, tiene como objetivo combatir la evasión fiscal y garantizar que las aplicaciones digitales no sean instrumentos para realizar movimientos de una cuenta a otra fuera del sistema legal.

De todos modos, es importante remarcar que luego de la modificación, los consumidores no se verán afectados ya que solo es un régimen de información que deben cumplir.