Cuál es el destino rural que era un pueblo fantasma y ahora es una escapada ideal para el turismo
Este destino peculiar ofrece la posibilidad de sumergirse en un espacio abandonado que aún conserva algunos habitantes.
Gracias al turismo rural, el pueblo ubicado en La Pampa actualmente recibe grandes cantidades de turistas interesados en conocerlo durante sus Escapadas.
Hace no mucho tiempo, este lugar fue creciendo gracias a estar pegado a las vías del tren; contaba con más de 600 habitantes. Actualmente, lo pueblan tan solo ocho personas.
Cuál es la escapada turística a un pueblo que antes era fantasma y ahora es de los más elegidos
Naicó es un lugar que está ubicado en el departamento de Toay, en La Pampa.
Naicó fue en su momento un próspero poblado que creció alrededor de las vías del tren, llegando a albergar más de 600 habitantes.
Con el paso del tiempo, las calles se fueron vaciando y los edificios comenzaron a mostrar signos de abandono. Hoy en día, las ruinas del lugar evocan silencio y el inevitable paso del tiempo, aunque aún se conservan algunas instituciones y edificaciones que recuerdan lo que alguna vez fue un pueblo próspero.
El complejo rural que atrae a los turistas es administrado por el matrimonio Pundang, quienes destacan que Naicó ofrece una experiencia singular para observar la flora y fauna autóctona.
Entre las principales atracciones se encuentra el Cerro de la Virgen, desde donde se pueden apreciar impresionantes atardeceres y obtener vistas del Castillo de Parque Luro y las lagunas que rodean la localidad.
Aunque Naicó no cuenta con un restaurante formal, el matrimonio Pundang ofrece un menú variado con estilo de bodegón.
Cómo llegar a Naicó
Actualmente, un ramal conecta la estación de Once en Buenos Aires con Toay en La Pampa. Desde allí, se deben recorrer pocos kilómetros hacia el sur para llegar a Naicó.
En automóvil, desde Buenos Aires, se debe tomar la Ruta Nacional Número 5 hasta Santa Rosa y luego continuar por la Ruta 35.
Dónde quedarse en Naicó
Jesica Pundang, propietaria del único hostal en el lugar, explicó: “El pueblo quedó dividido en dos. La colonia de alemanes del Volga, que llegaron con el ferrocarril, se estableció a 1.500 metros de la estación. De esa parte no queda absolutamente nada porque eran chozas de barro y paja”.
El Hostal Naicó ofrece un paquete turístico con pensión completa.
El check-in se realiza los sábados a las 16 horas, y el check-out es a las 19 horas del día siguiente.
El paquete incluye una cabalgata, una excursión al Cerro de la Virgen, un circuito de caminata, y acceso a la pileta.