Al momento de elegir un destino para una escapada, muchas personas se inclinan por pueblos tranquilos y con pocas actividades, en busca de un espacio donde relajarse. 

Nuestro país cuenta con una gran variedad de lugares para elegir. Un buen número de viajeros prefiere recorrer los diversos sitios abandonados que pueden encontrarse en el país. En este caso, la opción de este pueblo es muy prometedora.

Qué escapada a menos de 1 hora de Rosario es la más recomendada para descansar

Berreta es un pequeño pueblo ubicado a 75 kilómetros de Rosario, en el departamento de Iriondo. En su época de mayor auge, llegó a albergar alrededor de 500 habitantes, pero hoy en día, solo persiste gracias a unos pocos vecinos que han decidido quedarse en este lugar casi desierto.

El pueblo fue fundado en 1925 por María Luisa Correa, propietaria de las tierras, y su nombre honra a Sebastián Berretta, un ingeniero civil que participó en la construcción de varios ramales ferroviarios en la década de 1880. Los trenes pasaron por el pueblo hasta finales de los años 70, aunque los trenes de carga continuaron su recorrido hasta 1990.

Además del cierre de la estación de tren, la falta de paso de la Ruta Nacional 9 por este pueblo es otra de las razones que contribuyeron a la disminución de su población.

Qué se puede hacer en Berreta y cómo llegar

En Berreta no hay museos, hospitales ni bares. Sin embargo, cuenta con una escuela primaria, que tiene capacidad para 200 estudiantes, y un encantador edificio antiguo con estilo arquitectónico inglés.

Los únicos tres sitios de interés son: la casa de la fundadora del pueblo, que ha sido restaurada por una de las familias que aún reside allí; la escuela; y el Club Sportivo Berretta, actualmente ocupado como vivienda por otra familia.

El pueblo se encuentra a 75 kilómetros de Rosario, y se puede llegar en coche en tan solo 50 minutos. Si se parte en automóvil desde Buenos Aires, el viaje toma aproximadamente 3 horas y 52 minutos.