¿Qué es la pastilla "Superman" y qué produce?
En la fiesta electrónica donde murieron cinco jóvenes esta madrugada aparentemente habrían consumido este estupefaciente. Es una nueva droga de diseño denominada "Superman". Su nombre se debe a su altísimo poder de "vuelo" para los consumidores. La sustancia mezcla dos fórmulas nocivas, que combinadas son directamente fatales por su nivel de toxicidad.
La pastilla es triangular y tiene inscripta la letra "S" en relieve, cuesta alrededor de 800 pesos y los especialistas vienen advirtiendo hace tiempo sobre su alta toxicidad.
Según las últimas informaciones sería esta pastilla de diseño la que ingirieron los jovenes que habían asistido a la Time Warp.
Un informe periodístico publicado en España advirtió que los traficantes las venden como si fueran éxtasis (o MDMA), pero desde principios de año las autoridades sanitarias y organizaciones dedicadas al control de drogas alertaron que circulan comprimidos de este tipo adulterados con PMMA, un compuesto potencialmente tóxico que puede llegar a causar la muerte.
"Acá hay varias cuestiones para reflexionar, porque este tipo de drogas no hace falta importarlas, ya que se pueden producir en nuestra región, en laboratorios de drogas de diseño. Lo que sabemos es que estas drogas pueden ser producidas por grupos que, por alguna razón, tratan de afectar lo más posible al colectivo de consumidores. Las llamamos drogas de exterminio. A los fabricantes de drogas convencionales no les conviene que los consumidores tengan serios problemas de salud", dijo Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina
El miedo a la expansión de la pastilla "Superman" tiene amplias razones. Por ejemplo, el Servicio Español de Alerta Temprana (SEAT) del Ministerio de Sanidad de ese país europeo ha colgado recientemente en su web una alerta en la que advierte de la circulación de esta droga. Allí se señala que en el territorio de la Unión Europea el PMMA se ha relacionado con un número considerable de intoxicaciones no fatales y con alrededor de 50 muertes en diferentes estados miembros desde 2001.
"Es terrible que tengamos que avisarles a nuestros chicos que no consuman estas pastillas de color naranja, con la letra S impresa, porque son más tóxicas que las pastillas de éxtasis, pero lamentablemente es parte de la tarea en esta lucha contra las drogas, tratando de que no se lleven las vidas de nuestros chicos y jóvenes", agregó.