¿Las redes sociales pueden saber tu orientación sexual aunque no las uses?
Con diferentes algoritmos un estudio muestra cómo se pueden crear perfiles falsos basados en datos que citan sus usuarios sobre sus conocidos.
Un estudio muestra que se pueden crear 'perfiles en la sombra' basados en datos que citan sus usuarios sobre sus conocidos. "Si no tienes una cuenta en una red social pero tienes 10 amigos homosexuales en la red y uno heterosexual, los propietarios de la red lo tienen bastante fácil para inferir que eres homosexual", sostiene el investigador de la Escuela Técnica Federal de Zurich (ETH) y autor del estudio, el español David García.
La base es la capacidad de predicción que ofrecen dos patrones observados en los humanos y en las redes. Entre los primeros existe la tendencia a conectar con los que son iguales a uno, lo que se llama homofilia. En cuando a las redes, una de sus propiedades es la asortatividad, concepto que se refiere a la predilección de los nodos por conectar con otros nodos con los que comparten alguna característica.
"Si la gente fuera completamente aleatoria al crear amistades, es probable que no se pudiera inferir esta información, pero al haber patrones en la forma en la que creamos amistades, estos se pueden usar para inferir datos de una persona a través de sus amigos", explica el investigador de la ETH.
La investigación, publicada en Science Advances, se basó en los perfiles y datos obtenidos de Friendster, una red social de primeros de siglo que llegó a tener más de 100 millones de usuarios pero que murió por errores propios y atropellada por la entonces minoritaria Facebook.
García se centró en la información de los primeros 20 millones, de los cuales varios millones publicaron sus preferencias en cuanto a amoríos o su estado civil.
Lo primero que estudió fue la presencia de los patrones de homofilia y asortatividad. Así, vio que los homosexuales y también los bisexuales tienden a conectar con usuarios de su misma orientación sexual. Sin embargo, los heterosexuales tienen preferencia por hacerlo con las personas de diferente género. El patrón es aún más claro en el caso del estado civil: la probabilidad de que un casado tengan una conexión con otro casado es mucho más alta que si la tiene con un soltero o divorciado.