Lorenzetti pidió "cercanía" entre la justicia y la población
El presidente de la Corte encabezó el acto de inauguración del año judicial que se desarrolló este mediodía en la Sala de Audiencias ubicada en el Palacio de Tribunales.
En su discurso de apertura, Ricardo Lorenzetti se refirió al flagelo del narcotráfico a escala mundial, al señalar que "el mundo entero está con un problema gravísimo", añadiendo que la lucha contra el narcotráfico “debe ser prioritaria”.
Además, el presidente del máxima tribunal señaló que “la Corte debe intervenir en los temas de agenda pública”, indicando que ese organismo “debe estar con la gente” poniendo a los jueces “donde están los conflictos”.
En ese sentido, el ministro sostuvo “una justicia que tenga cercanía con la población es fundamental”.
Sobre la reforma al poder judicial, Lorenzetti dijo: "Desde hace ocho años esta Corte viene reclamando reformas en el Poder Judicial; y varios de sus miembros hace diez o quince años que están en el tema. El centro de interés de las reformas debe ser el ciudadano que quiere justicia".
Según el titular de la Corte, "la primera y más urgente reforma es llevar la justicia a la gente, y no que la gente tenga que ir al centro de las ciudades… La segunda, es hacer los juicios más rápidos".
“La Corte y todo el poder judicial debe respetar el funcionamiento de la democracia porque hace al estado de derecho”, indicó Lorenzetti.
"La historia es clara –dijo–: generaciones enteras se han frustrado y los costos los pagan siempre los mismos. Los problemas perduran, porque perdura la matriz que los produce", por lo cual indicó: "Es necesario que tengamos un mínimo de previsibilidad para que las personas puedan pensar en un futuro y eso significa fortalecer el Estado de derecho, las Instituciones, la independencia de poderes, las políticas de estado participativas y perdurables".
Asimismo, se refirió al “principio de no regresión”, en el sentido de sostener los derechos fundamentales y los derechos ambientales, que calificó como “trascendentes”.
“La cuestión ambiental, el cuidado de los recursos naturales es esencial para que podamos tener futuro”, indicó, al tiempo que pidió: “Hacen falta actitudes personales y políticas de Estado” sobre el tema, para lo cual requirió “una ética ambiental”.