"La Justicia tiene que cuidar a los 40 millones de argentinos”
La presidenta realizó un acto en la Casa Rosada para inaugurar distintas obras públicas alrededor del país. Además, la mandataria habló del plan Precios Cuidados, denunció a los super y sostuvo: "Los supermercados más denunciados son Coto con un 33% y Carrefour con un 25%”.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en la Casa de Gobierno. En el mismo inauguró obras en las ciudades de Cañuelas, Córdoba y San Martín de los Andes, habló del plan nacional Precios Cuidados y denunció a quienes buscaron desestabilizar la economía del país.
Para Resistencia y Santiago del Estero, se inauguraron "Obras de Saneamiento Urbano" y además anunció la "Entrega de Premios de los Juegos Nacionales Evita". Por otro lado, desde Cañuelas y a través de una videoconferencia, se inauguró la Planta de policarbonato alveolar de Dayplas, en Córdoba, la línea de Inserción de Placas Electrónicas de la empresa de balanzas Systel.
A su vez, en San Martín de los Andes, se presentó la inauguración de la Escuela Primaria N° 359 y del Sistema Cloacal y Saneamiento del Lago Lácar. En esa charla con el intendente, la mandataria lanzó un chiste que le tocó de cerca al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri: “Nosotros inauguramos escuelas, no containers”.
Por otro lado, la jefa de Estado, habló respecto a las declaraciones del economista Miguel Bein, opositor y ex funcionario del equipo económico del ex presidente Raúl Alfonsín. “Actualmente el doctor tiene una consultora importante y ayer escuché declaraciones suyas en radio La Red que me impactaron”, comentó.
Allí, la mandataria citó textual al economista que sostuvo un intento de desestabilización financiera. “No lo dice Axel, ni yo, ni Capitanich, lo dijo Miguel”, ironizó. “`La verdad es que los mercados venían muy envalentonados, con la idea de que iban a vaciar de reservas al Banco Central, y que iban a hacer volar al Gobierno por los aires´. Cada vez que han volado algún gobierno en Argentina han volado las ilusiones, esperanzas, las empresas y los ahorros. Bah, los ahorros nunca vuelan, alguien se lo lleva”, sostuvo.
Respecto a los dichos del dólar de la mano del economista Domingo Cavallo, su colega Bein declaró: “habló de un dólar a 40 pesos. Es un intento del mingo de destabilización increíble, le agarro un ataque por volver y de la peor manera”, leyó la mandataria y sostuvo que no podría estar más de acuerdo con el profesional. “Me encantaría que esto lo hubiera dicho dos semanitas atrás, pero se agradece el invaluable aporte a la comprensión”, dijo.
Además, la mandataria volvió a denunciar a los grandes medios de comunicación opositores que, “le hacían el juego a Cavallo”. “No solo los mercados financieros intentaron desestabilizar, fueron acompañados por los medios hegemónicos de comunicación que hace un tiempo quieren verme volar por los aires. No voy a volar porque no soy bruja ni un pájaro”, comentó.
Por otro lado, Cristina Fernández se refirió al plan nacional de Precios Cuidados, denunció a los supermercados que tienen faltantes y le pidió a todos los argentinos que hagan valer su derecho como consumidores.
Al hablar de las posibles multas a las grandes empresas por el incumplimiento del plan, dijo: “Cuando aplicamos multas, todas son recurridas ante la Justicia. No puede ser que si vos dejás de pagar dos cuotas de tarjeta, te cortan la tarjeta y no puedas denunciarlo. No puede ser que no pagues las dos cuotas de seguro y no te cubre nada y no hay juez que te de la razón. Y resulta ser que estas grandes cadenas que han crecido al consumo de los argentinos, pueden hacer todas estas cosas y no haya jueces que hagan valer el derecho de sus ciudadanos, no del gobierno”.
“Le pido a todos los intendentes de la Argentina, no importa de qué partido sean, que ayuden a sus vecinos en esto de cuidar los precios”, comentó y agregó luego: “Acá no hay un problema de radicales, ni peronistas, no es un problema de algún partido político, este es un problema de todos los argentinos”.
La mandataria también le habló directamente a la Justicia argentina: “A la señora justicia, cuando se apliquen las multas a los que violan los derechos de los consumidores, no encuentren a algún juez que la frene con cautelar”.
Por último, Cristina Fernández le pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos, (AFIP), que la empresa del diario matutino La Nación, abone los 300 millones de pesos que adeudan “hace diez años”. “Hay una empresa que le debe al estado 300 millones de impuestos que no pago. La división de los poderes es para todos. El estado tiene que recaudar y administrar lo que recauda, pero a los 40 millones de argentinos también los tiene que cuidar la Justicia, si es que se quiere seguir llamando justicia”.