Desde que asumió Javier Milei, los desesperados pedidos de pacientes oncológicos que se quedaron sin su medicación por el recorte presupuestario en el área que ordenó el presidente se multiplicaron, algunos murieron. Tras la séptima muerte, el responsable de la Dirección de Asistencia Directa para Situaciones Especiales, Sergio Eloy Díaz, renunció

Milei no dio marcha atrás y se burla de los trabajadores despedidos, Bueno, Axel Kicillof hace lo posible por diferenciarse. Este lunes, el Gobierno bonaerense anunció que amplía el Vademécum de drogas de alto costo de 152 a 162 principios activos en sus diferentes presentaciones, para cubrir la ausencia del Estado a nivel Nación. 

"La alternativa no es ahorrar, recortar y ajustar. Hay que hacer las inversiones necesarias para garantizar el derecho a la salud”, dijo el gobernador en la conferencia de prensa. En tanto, el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, advirtió que con la medida -una suma de 12 millones de pesos-, la gestión provincial espera reducir las derivaciones anuales a Nación en un 43%, debido a que “el Gobierno Nacional está abandonando la provisión de medicamentos”. 

Así, la administración Kicillof calcula que dicha inversión implique un aumento en la cobertura del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) del 10%, alcanzando al 98% de las personas con cobertura pública exclusiva que requieren medicación oncológica en el territorio. 

Las incorporaciones podrán ser solicitadas por beneficiarios del Programa Federal de Incluir Salud, quienes encuentran dificultades para la tramitación a través del programa nacional y tampoco son contemplados en los circuitos de derivación a Nación. 

El listado de medicamentos

● NIVOLUMAB 40mg 

● NIVOLUMAB 100mg 

● PALBOCICLIB 75mg 

● PALBOCICLIB 100mg 

● PALBOCICLIB 125mg 

● PEMBROLIZUMAB 100mg 

● RIBOCICLIB 200mg 

● TRASTUZUMAB EMTANSINE 100mg 

● TRASTUZUMAB EMTANSINE 160mg 

● TRIOXIDO DE ARSENICO 10mg