Tiene nombre y apellido: renunció el responsable del Gobierno tras la séptima muerte de un paciente oncológico
Sergio Eloy Díaz dejó su cargo en la Dirección de Asistencia Directa para Situaciones Especiales luego de otra muerte, la séptima, de un paciente oncológico que dejó de recibir su medicación. La denuncia penal que recae sobre el Gobierno de Javier Milei por sus medidas.
Otra renuncia en el gobierno de Javier Milei, y van más de 20. Ahora quién dio un portazo es Sergio Eloy Díaz, responsable de la Dirección de Asistencia Directa para Situaciones Especiales (DADSE) cuyo titular es Hernán Cohen.
Ya son siete las personas fallecidas tras la decisión del gobierno de no suministrar desde diciembre medicamentos para enfermedades graves, poco frecuentes u otras. Y se multiplican los pedidos desesperados de pacientes oncológicos para recibir su medicación por parte de ese organismo.
Según la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, lo que provocó la paralización del organismo -pasó al Ministerio de Salud- es la realización de una auditoría interna en la que se descubrieron irregularidades en la adquisición de medicamentos y en el pago a proveedores.
Denuncias penales
A principios de abril, la Alianza Argentina de Pacientes Asociación Civil (Alapa) presentó un recurso de amparo para frenar la suspensión del funcionamiento de la DADSE. "La palabra es mistanasia: la muerte por abandono indigno de personas. Para que no haya más mistanasia es que presentamos este amparo, queremos que la gente reciba los medicamentos ya. ¡No nos mientan más! Mil veces tuvimos conflicto con los gobiernos, pero nunca como ahora existió la voluntad de que la gente se muriera", expresó Florencia Braga Menéndez, directora de proyectos de Alapa.
En el documento presentado a la Justicia, la Alianza aseguró que la suspensión de envíos de medicamentos "causó una violación del derecho a la salud y a la vida de una cantidad determinable de personas que requieren medicación o asistencia en su tratamiento médico y están esperando la resolución de sus expedientes".
Y concluyó: “El cierre o la suspensión del funcionamiento de la DADSE fue una decisión única del gobierno que dejó sin respuesta a una clase de personas que no tienen otro modo de conseguir las medicaciones que requieren”.