La Justicia demuestra a diario que es parte de las injusticias de esta vida. En Tucumán, la decisión del juez Gonzalo Azcárate, del Centro Judicial de Concepción, desató un escándalo. 

El letrado ordenó la liberación de una persona detenida por transporte de drogas y el reintegro de los estupefacientes, balanzas, celulares y otros elementos secuestrados. Pero ante la ola de críticas que generó su fallo, lo anuló. 

Sí, así de insólito y polémico. Esta historia empezó en junio, cuando el fiscal Diego Hevia , en el marco de una investigación sobre una red de narcomenudeo que opera en Simoca -a 70 kilómetros de la capital San Miguel-, logró que el juez Roberto Flores autorizara varios allanamientos. 

Durante uno de estos procedimientos, se hallaron 82 gramos de cocaína, tres de marihuana, una balanza, teléfonos celulares y dinero. Con la evidencia, el fiscal logró que se acusara a Armando Exequiel, alias El Flaco Tranza Scotoni. La causa se caratuló “comercialización de drogas”, y al Flaco le dieron la prisión preventiva. 

La investigación del fiscal avanzó pero no obtuvo pruebas suficientes para sostener la acusación de comercialización, aunque sí para la tenencia simple de drogas. 

Así, se le planteó un acuerdo a la defensa que contemplaba un juicio abreviado, donde Scotoni recibiría una pena de tres años de cumplimiento condicional, y el dinero incautado sería destinado a centros de atención de adicciones, mientras que se solicitaría la destrucción de las sustancias. 

Bien. 

La sorpresa fue mayúscula cuando el miércoles, durante la audiencia en la que el auxiliar del fiscal presentó el convenio que fue aceptado tanto por la defensa como por el acusado, el juez Gonzalo Ascárate absolvió al imputado. 

¿Cómo? Sí, por considerar inconstitucional la tenencia simple. Y no solo eso, además ordenó la devolución del dinero y las drogas incautadas. 

Repercusiones

El jefe de la policía local, Joaquín Girvau dijo a medios tucumanos: “La policía se sintió debilitada si se quiere, por que un fallo de estos tira por tierra todo el trabajo que hizo la Digedrop, se buscó pruebas , allanamientos y se secuestró la droga, llamó mucho la atención la sentencia”. 

Y el ministro de seguridad de la provincia, Eugenio Agüero Gamboa, aportó sobre el fallo del juez: “Tal vez se habrá equivocado en la parte resolutiva del fallo, por eso cambió la sentencia y está dentro de sus facultades”.

Es que ante el escándalo que generó su fallo, Azcarate dio marcha atrás, y anuló su sentencia.