El Ejecutivo presentará un proyecto de reforma al Código Procesal Penal
La presidenta explicó que el objetivo será "transformar el actual sistema inquisitivo en una acusatorio que será mucho más ágil". "Ésta es una demanda de toda la sociedad, celeridad y eficiencia a la hora de impartir justicia", advirtió sobre la necesidad de acelerar la duración de juicios e investigaciones judiciales.
En lo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó "un día histórico", la mandataria anunció un nuevo avance en el otorgamiento de más derechos para toda la sociedad: desde el Museo del Bicentenario, adelantó que enviará en las próximas semanas un proyecto de ley para modificar el código de procedimiento penal nacional.
Para agilizar el tratamiento y los tiempos de los procesos judiciales, el proyecto normativo buscará "transformar el actual sistema inquisitivo en una acusatorio".
La jefa de estado advirtió que "el código procesal actual data de 1991, recoge un sistema mixto que, a la luz de los 20 años de historia que tiene, no está funcionando".
"Ésta es una demanda de toda la sociedad, celeridad y eficiencia a la hora de impartir justicia", destacó la mandataria al tiempo que informó la duración promedio de los procesos penales de nuestro país en "un mínimo de cuatro años, en promedio".
El nuevo código procesal penal servirá como un "mejor instrumento, un sistema acusatorio puro, como el que funciona en Chile", y expresó que según espera, la reforma lograría "reducir a seis meses" los procesos penales.
"El promedio mundial en el sistema carcelario muestra una relación de 30% de procesados frente a 70% de condenados, en la Argentina el promedio de procesados es del 65% y sólo del 35% de condenados, casi la inversa exacta de la relación mundial", graficó con preocupación.
Además, la Presidenta dejó en claro que las fallas y los tiempos no son por falta de recursos: "El presupuesto del Poder Judicial creció más de 1200 veces desde 2003. No es por falta de recursos, pero deben ser bien administrados y tener celeridad en los juzgados y juicios", reclamó.