Durante su gestión el macrismo redujo a la mitad el presupuesto en salud
Desde 2008 el gobierno de Mauricio Macri aplicó un recorte de 50 por ciento promedio a los recursos destinados al área de salud, según indica un informe elaborado por el Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP).
De acuerdo a un informe presentado por el Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP), en 2008, durante el inicio de la gestión de Macri como jefe de gobierno porteño, el presupuesto de la Dirección General de Recursos Físicos en Salud era de 209,9 millones de pesos; mientras que en 2013, cayó a 112,4 millones.
Según el documento los años donde se registra una mayor caída fueron 2009, con una reducción del 51 por ciento comparado con 2008; y 2010 que registró una baja de 33 interanual.
Asimismo a la reducción del presupuesto se suma la tendencia a la subejecución que fue de 50 por ciento en 2008; 62 en 2009; 44 en 2010; 51 en 2011; y 78 por ciento en 2012 y 2013.
"Esta política de desvío de fondos hacia instituciones privadas va de la mano de otras medidas del gobierno porteño de expulsar pacientes desde los hospitales especializados en salud mental como el Hospital Borda", indica el informe.
Agrega que "con estas políticas el PRO apunta a un desmantelamiento y posterior privatización de los hospitales y de la salud pública".
Y en relación a la situación de emergencia edilicia del Borda detalla que "falta de gas, ventanas y vidrios rotos, escasez de mantas, frazadas y agua caliente, son algunos ejemplos de los problemas que padecen los pacientes internados".
Al respecto, el GEENaP precisó que "los informes de ejecución presupuestaria presentados por el gobierno de la Ciudad, muestran una reducción del gasto de 81 por ciento en bienes de uso destinados a los Talleres Protegidos de Rehabilitación Psiquiátrica, y el escaso nivel de participación de dicha partida, representando solo 0,4 por ciento del gasto total del Ministerio de Salud".
Sobre la situación de los trabajadores del área, el estudio remarca "el increíble ajuste salarial que se ha ido viviendo en el área de salud, precarizando la situación laboral de enfermeros, residentes y concurrentes".
Esto es producto de que "el decreto 1.657 del 31 de octubre de 2013 estableció la reducción del salario en aproximadamente un 42 por ciento, junto con el recorte a la mitad de los puestos de trabajo".
"Esta medida afecta a 1.500 profesionales de la salud de la Ciudad, ya sea porque los despidieron o porque les redujeron el sueldo. Esto trajo graves consecuencias, ya que se limitaron las guardias y en época de vacaciones no se consiguen suplencias y hay trabajadores que están haciendo 48 horas, bajo amenazas de ser despedidos", concluye el GEENaP.