Respecto de la denuncia de la AFIP por las cuentas no declaradas en Suiza, el exvicepresidente del Banco JP Morgan, Hernán Arbizu, se sumó a la mesa de debate de 678 donde se expresó en relación a las fugas y el lavado de dinero, y solicitó el accionar de la justicia para que “avance este tema”.

En relación a la jueza María Verónica Straccia, que se excusó “por razones personales” de investigar la denuncia de la AFIP sobre más de 4 mil cuentas en Suiza, la mayoría de ellas sin declarar, Arbizu consideró: “Lo primero que se me viene a la cabeza es que tiene una cuenta en el extranjero”.

“La justicia tiene que actuar, sino no hay forma de avanzar en este tema”, manifestó el ex JP Morgan, al tiempo que indicó que se trata de “un problema de todos, no solo de este Gobierno”.

Para Arbizu, a pesar que la información sobre las cuentas no declaradas sea del 2008, la causa no puede prescribir. “Si esa plata se repatrió, que lo demuestren; siguen siendo evasores, capaz que no son más en HSBC, pero pueden ser en otros bancos”, denunció.

“En Estados Unidos se presentó un caso parecido, y la AFIP americana hizo el ‘showdown’ sobre evasión y dijo que en funciones en que a ‘fulanito de tal lo agarramos evadiendo, es probable que no sea el único’, por lo cual esto puedo ser un esquema armado para dar servicios a clientes”, recordó el invitado de 678, y agregó: “Al día de hoy los americanos no pueden abrir más cuentas en Suiza, y los bancos pagaron más de 2 mil millones de dólares de multas”.

Por otro lado, el ex JP Morgan explicó: “Nosotros manejábamos relaciones, Grupo Clarín es una relación, tiene más de 60 cuentas, algunas declaradas y la gran mayoría no declaradas”.

Por último, Arbizu rechazó el tratamiento que se le ha dado al tema hasta el momento. Aseguró que “le quieren quitar credibilidad y veracidad al informe”, y se preguntó: “¿Qué pretenden?, es ilógico, nunca se va a conseguir un listado membretado del director ejecutivo de un banco o de una persona que siga dentro del sistema, porque es ridículo”.