“No hay correlato entre el presupuesto del Poder Judicial y la eficiencia”
El jefe de Gabinete habló del titular de la Corte Suprema, luego de sus críticas al Poder Ejecutivo. Le recordó que el Poder Judicial cuenta con el presupuesto más alto desde 1983 y se preguntó por qué sus miembros “gozan del privilegio de no publicar sus declaraciones juradas”.
“El discurso de Lorenzetti demuestra una perspectiva más amplia que la del titular de la Corte Suprema de Justicia o del Poder Judicial en la República Argentina, con consideraciones de carácter político”, dijo el funcionario en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno.
Así, el jefe de Gabinete respondió a las críticas contra el Poder Ejecutivo que realizó Ricardo Lorenzetti durante el VI encuentro nacional de jueces desarrollado en Mar del Plata.
Allí, Lorenzetti había dicho que “no hay nadie que no hable de inseguridad”, reclamó “políticas de Estado durante un tiempo prolongado”, y cuestionó que no haya “políticas claras contra el narcotráfico para mejorar el nivel de seguridad de la población”.
Capitanich dijo que Lorenzetti “ha omitido cuestiones” que tienen que ver con su ámbito, el judicial.
“Como titular del Poder Judicial de la Nación, debería decir tres cuestiones esenciales, o por lo menos referirse al pueblo argentino con absoluta precisión respecto al rumbo de la Justicia”, advirtió el jefe de ministros.
Y enumeró que la primera cuestión a la que Lorenzetti omitió referirse es que “el Poder Judicial tiene hoy el mayor presupuesto desde el 10 de diciembre de 1983 a la fecha, y que es uno de los índices más altos de presupuesto”.
Según dijo, la segunda cuestión es que “el pueblo argentino interpela en cuanto al acceso a la Justicia”, porque disponiendo “del mayor presupuesto de la historia del Poder Judicial no existe un correlato en eficiencia y calidad de gestión”, y porque “no pagan impuesto a las ganancias, constituyendo un privilegio” respecto al resto de la gente.
La tercera cuestión, siguió el ministro coordinador, tiene que ver con el “privilegio del que gozan” los jueces respecto al resto de los funcionarios públicos, ya que no se les pide “publicar sus declaraciones juradas”.
“Son tres cuestiones que omitió el titular del Poder Judicial, y que sería bueno que lo pueda exponer con mucha claridad en otra oportunidad”, concluyó Capitanich.