''No hay libertad de expresión cuando hay monopolios''
El jefe de Gabinete se refirió a la decisión de la Afsca de adecuar de oficio al Grupo Clarín, señalando que el plan de adecuación presentado por el multimedios "no cumple con el espíritu" de la Ley de Medios.
Como se sabe, el directorio de la Afsca votó la adecuación de oficio del Grupo Clarín luego de verificarse las "irregularidades" en el plan presentado por la empresa. Martín Sabbatella explicó que, de esta manera, se procederá a realizar una tasación y se convocará a concurso público para licitar las seis licencias.
En su habitual encuentro matutino con la prensa, Jorge Capitanich se refirió a esa decisión al recordar que "existen dos posibilidades para que los grupos que se exceden en la cantidad de licencias permitidas se adecuen a la ley: por medio de un plan de adecuación voluntario o bien, si no hay voluntad de respetar la ley, el Estado puede actuar de oficio en el marco del ejercicio de su capacidad regulatoria".
"El grupo no ha cumplido con la ley", afirmó el funcionario, señalando que "su plan de adecuación no contempla el espíritu de la ley para garantizar la pluralidad y diversidad de voces" porque "los estudios jurídicos y los propietarios de las distintas unidades mantienen vínculos societarios en otras empresas en países del exterior, así como también en la Argentina".
"No hay libertad de expresión cuando hay monopolios, esta es la discusión central", sostuvo el jefe de ministros, afirmando que "ellos destruyen la libertad de expresión con acciones destituyentes y estrategias que buscan amedrentar y generar miedo".
Con referencia al Grupo Clarín, dijo que "no existe en el mundo el nivel de concentración de medios que se da en la Argentina", y puntualizó que "han diferido la aplicación de la ley durante más de cuatro años a través de chicanas judiciales con la sola finalidad de incumplir la ley".