Desde que comenzó la gestión de Javier Gerardo Milei como presidente, el periodismo ha sufrido distintos tipos de golpes, como el cierre de la agencia de noticias Télam, significando miles de despidos en todo el país, ataques a la libertad de prensa, y frases violentas dirigidas a periodistas. Así lo reflejaron un informe de Amnistía Internacional, el cual destacó el crecimiento de los ataques a periodistas, y la asociación Reporteros sin Fronteras, que también destacó el descenso de Argentina en el ranking de libertad de expresión.

Nada para festejar en un nuevo aniversario del Día del Periodista, el primero de la era Milei. La situación económica golpea a toda la sociedad, que ve día a día como se desvalorizan sus ingresos desde que asumió el libertario. Con la llamada motosierra, se recortaron áreas del Estado, entre los que se decidió el cierre de la agencia de noticias Télam, símbolo del federalismo y la pluralidad informativa, con el consiguiente despido de sus miles de empleados. De esta manera, los argentinos perdieron un medio de comunicación confiable, que alcanzaba a todo el país, era destacado y reconocido por las agencias de noticias a nivel internacional.

Hace un mes atrás, en el informe realizado por Reporteros sin Fronteras, se señaló el retroceso de la libertad de prensa desde la asunción de Milei al gobierno. El país bajó 26 puestos, y se ubica en el número 66. Como si fuera poco, en una situación inédita de nuestra democracia, el periodista Fabián Waldman dio a conocer un detalle desconocido en Casa Rosada. El acreditado a participar de las conferencias de prensa del millonario vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que “crearon un nuevo reglamento interno, nunca hubo un reglamento interno en la Casa Rosada”, lo cual consideró como “grave” y continuo “los periodistas acreditados no vamos a poder circular libremente por la Casa Rosada” y sentenció informando que “tampoco los periodistas podemos acercarnos a un funcionario”.

Por otra parte, el periodismo ha sido víctima de constantes ataques en la voz del líder de La Libertad Avanza. Así lo reflejó en mayo el informe realizado por Amnistía Internacional, en el que se remarcaba que el presidente, en lo que lleva de su gestión, ya había atacado a 21 periodistas o figuras de la cultura.

Con respecto a día del periodista, el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Agustín Lecchi destacó que “Las investigaciones periodísticas son las que aún permiten sacar a la luz hechos como los alimentos no entregados por el gobierno. Paradojalmente, se ataca a nuestro oficio sin cesar, mientras se quieren ajustar los derechos laborales, se estigmatiza la lucha gremial y se quiere instalar el individualismo”. En el acto que se realizará desde las 13.30 en la sede de las oficinas de Télam, Bolivar 531, SiPreBA junto a otros sectores darán a conocer un informe que muestran distintas denuncias que en la actualidad afectan a la libertad de expresión y al derecho a la información en nuestro territorio.

Así, en la Argentina de Milei, cada vez se ve más censurado el derecho a la libre información y la persecución a intelectuales, que recuerden épocas pasadas a las cuales no queremos volver jamás.