Puerto Rico, después de ocho años de recesión, con 12.4% de desempleo, cayó en default por primera vez en su historia, al no pagar una parte de su deuda de u$s 73.000 millones, lo que sumió al país en una embarazosa crisis económica. -  ¿Será cierto que existe una buena parte de bonistas que son individuos, instituciones y cooperativas de Puerto Rico, que dependen de estos dividendos para sus retiros? - Tal vez los “fondos buitres” ya hayan comprado buena parte, de eso se trata, si van a lo de Griesa y multiplican por ocho, se van a quedar con la isla. El default fue de u$s 58 a una agencia gubernamental, sin embargo las calificadoras prestas, hablaron de default y los bonos se hicieron pomada. No decimos Grecia, sino Puerto Rico, una isla americana, que demuestra que ni siquiera ser un estado asociado a los Estados Unidos garantiza nada. Lo trágico es que los economistas estadounidenses ya están explicando que hace más de cuarenta años que las cosas se hacen mal en Puerto Rico.

Para empezar el salario mínimo es exorbitante, u$s 7,25-unos $70 la hora- y, aunque esta por debajo de los Estados Unidos, no es competitivo, - ¿le suena? – Según los economistas crueles, los salarios  dignos desalientan la creación de empleo en cualquier lugar del planeta, y los subsidios desaniman a las personas a buscar empleo… Al igual que en cualquier parte los “econochantas” dicen que las personas cobran los subsidios por desempleo y luego se consiguen trabajo “en negro”. - ¿Será por eso que las estadísticas cualitativas del sector laboral no revelan lo bien que le va a la gente? – La culpa es de la eliminación de los incentivos fiscales-hace una década- que beneficiaban a las empresas estadounidenses que invertían en Puerto Rico, esos obstáculos a la hora de hacer negocios dificultan y levantan barreras comerciales…entonces, la crisis mundial 2008 y el estancamiento no tienen nada que ver con Puerto Rico.

Además Puerto Rico no puede recurrir al capítulo 9 de Bancarrota, apartado que le concede protección aun a las municipalidades, y las ayuda a reestructurar sus deudas en Estados Unidos. A diferencia de Detroit, que si se acogió al capítulo 9 de la ley de bancarrota en años recientes, Puerto Rico no es considerado Estado ni municipalidad por las leyes americanas.

-¿Recuerdan a Anne Osborn Krueger del FMI?-¿Verdad que si?-. Ahora es profesora de investigaciones de Economía Internacional en la Universidad John Hopkins, estudiando la forma de darle “una mano” a Puerto Rico[1]. Su equipo y el consenso de economistas afines ya saben que Puerto Rico necesita nuevas instituciones, unas estructuras más conservadoras, leyes y disciplina fiscal. ¡Que fácil es la economía! - Los gastos de Puerto Rico son excesivos, además no crece desde hace veinte años, y el levantamiento de las exenciones fiscales de 2005 sobre ganancias corporativas de los inversores extranjeros los complicó. En sus estudios Annita descubrió que Puerto Rico depende mucho del petróleo para la generación de energía, y los altos precios de la misma, elevaron extraordinariamente los costes de su empresa eléctrica. Aunque hoy el petróleo vale la mitad de lo que costaba hace unos años atrás, Puerto Rico antes de ahora no había prestado atención a las advertencias sobre su economía, no hizo nunca las profundas reformas estructurales que debería haber hecho y obvio, su modelo económico colapsó. Annita y su equipo dicen que en este momento, los subsidios por desempleo hacen que no trabajar sea más atractivo que trabajar…, hay una política gubernamental que tiende a desalentar el trabajo e incentivar los gastos. El mismo informe Krueger dice que solamente un 40% de la población adulta, del 63% total, tiene empleo o está buscando, el resto se encuentra ocioso o trabaja en la economía informal. El documento da una conclusión: los empleadores no se sienten motivados a contratar porque el salario mínimo es muy alto en comparación con la media local estadounidense y, las horas extras, vacaciones y despido implican costos más elevados que en EE.UU., pudiendo vivir mucho mejor en la isla.  A esta altura yo no se que hace tanto puertorriqueño viviendo en los Estados Unidos. Los trabajadores no se sienten motivados a buscar empleo porque el sistema de asistencia social es muy generoso y supera lo que se ofrece en un empleo, según el informe Krueger. - ¿Dónde están los culpables, cual es la principal causa, y cual seria la solución? - Los partidos políticos que gobiernan no fueron capaces de producir un plan económico confiable-falto de confianza-. Krueger es optimista y cree que si se ordenan las políticas, la fuerza laboral podría competir con México, donde el salario mínimo, hoy por hoy es menor. Aunque esta un poco complicada la cosa en México, hay estados fallidos-narcos, muertes, etcétera, la gente no corre por ir de vacaciones a México. Esta claro que se sugiere que Puerto Rico tiene que hacer “reformas laborales”, “bajar el gasto público”, “quitar las regulaciones” y… y no veo mucho mas, porque expresado matemáticamente es: (1/Cuba=Puerto Rico) un Estado asociado a los Estados Unidos, todo lo demás ya lo hizo.



[1] Krueger, Anne, Ranijt Teja, Andrew Wolfe; “Puerto Rico – A way forward” – Commonwealth of Puerto Rico, Government Development Bank of Puerto Rico,  06-20-2015