Ni el desánimo, ni la censura, pueden contra Tecnópolis
Desde su inauguración en julio de 2011 Tecnópolis se ha convertido sin lugar a dudas en el símbolo de un modelo de país que apuesta por el desarrollo tecnológico y productivo nacional, y lo más importante, sostiene la necesidad de acercarlo al pueblo y a las nuevas generaciones. En este marco el predio de Villa Martelli abre cada año sus puertas con entrada libre y gratuita, incorporando nuevas actividades y atracciones ancladas directamente en los desafíos que propone la coyuntura de nuestro país.
El viernes 18 de julio Tecnópolis dio inicio a la edición 2014 de la feria, que conjuga en un espacio de 50 hectáreas más de un centenar de espacios interactivos, además de intervenciones artísticas, obras de teatro y recitales, entre otras cosas. En solo una semana la megamuestra fue visitada por 653.000 personas, e incluso alcanzó una marca histórica de 205.000 visitantes el último jueves.
No obstante el fenómeno de Tecnopolis, al igual que muchas otras conquistas trascendentales de la gestión del gobierno iniciado en 2003 por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández de kicrhner, no aparecen entre los temas de agenda manejados por los diarios ícono de la oposición ni en los programa de televisión más populares de la gran corporación mediática, salvo en contadas ocasiones. Tal es así que el espíritu de censura e interpretación tendenciosa se hace aun más visible si se observan a simple vista las notas en las cuales sí se pone atención en el predio.
La Nación:
- "En Diputados piden que Casa Rosada informe sobre los gastos en Tecnópolis" (23/07/14)
-"Tecnópolis 2014: el Gobierno hizo otro gasto millonario y ahora explotará negocios con privados" (22/07/14)
-"Fondos del Riachuelo fueron a Tecnópolis" (22/11/13)
Demás esta decir que los contenidos de cada artículo ameritan un análisis particular en tanto tergiversan datos de la realidad en pos de oscurecer la trascendencia de la muestra, e instalar el descrédito.
Otros medios:
- Urgente 24: "Cristina gastó $20 millones para reabrir Lluviópolis (Tecnópolis)" (26/07/14)
El último titular es producto directo de una clara estrategia de desánimo iniciada en abril de 2013 por el grupo Clarín, cuando decidió mostrar por primera vez el predio inundado tras fuertes lluvias que dejaron dos muertos y 2.800 evacuados en la Provincia. En la misma línea el canal de televisión Todo Noticias se había sumado a la jugada mostrando el impactante video donde se puede ver a Tecnópolis completamente bajo agua.
La información acerca de las inundaciones podría haber sido calificada entonces de anecdótica y hasta inocente, si no hubiera instalado y viralizado en las redes sociales fuertes versiones que responsabilizaban a Tecnópolis de "las inundaciones producidas en el municipio bonaerense de San Martín y Vicente López". Bajo el argumento de que "la tala de árboles impidió la absorción y una compuerta inundó los barrios aledaños", se acusó al predio de contribuir a la gravedad del asunto.
La versión fue desmentida inmediatamente por el Secretario General de presidencia, Oscar Parrilli y Javier Grossman, a través de un comunicado que explicaba que "no existe ningún tipo de compuerta construida en Tecnópolis destinada a evitar que el agua excedente de las lluvias ingrese al predio. Por el contrario, todas las obras realizadas están destinadas, precisamente, a evitar las históricas inundaciones que se producían en los barrios adyacentes del municipio de San Martín".
Sin embargo muchos medios que habían reproducido la acusación y despertado la indignación generalizada, no hicieron lo mismo con la respuesta y dejaron hasta la actualidad vigente la teoría, en un claro movimiento estratégico con fines políticos.
Mientras tanto en las tapas de la mayoría de los diarios opositores se deja un lugar privilegiado para levantar la 128° edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en La Rural, que se lleva a cabo en el seno del barrio porteño de Palermo, con entradas de 50 pesos los días de semana y 60 pesos los fines de semana.
Entro los títulos de Clarín al respecto sobresalen:
- "El sol le ganó al frío y la gente copó la gran muestra del campo"
-"Los pueblos originarios llegaron a la Rural con sus artesanías"
Al mismo tiempo La Nación titula:
- "Récord de visitas en la Rural, con más de 120.000 personas"
-"Todo pasa por la Rural, desde el campo hasta los agronegocios"
Diario Perfil:
- "Con ausencia del Gobierno, hoy arranca La Rural"
- "La Rural 2014 cierra una semana con balance positivo"
Un párrafo aparte hay que dedicarle a la cobertura de la inauguración del predio que tuvo lugar el mediodía del sábado, y puso todas sus expectativas en las palabras del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, quien pareció haber escrito su discurso a imagen y semejanza de los medios, que en seguida inflaron sus pechos y empapelaron sus portales con frases como "Fue la década depredada" o "Con el campo en marcha, el país que viene no tendrá nada que ver con éste".
Dichos medios, y los principales dirigentes del PRO que acompañaron desde el palco, parecen olvidar las graves denuncias que recaen sobre el presidente que se encuentra investigado no solo por el delito de administración fraudulenta, junto a sus hermanos Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere y la madre de los tres, Leonor María Magdalena Barbero Marcia, sino además por explotación laboral y reducción a la servidumbre de dos peones rurales durante 38 años.
La doble vara con la que muchos medios interpretan la gestión del gobierno no puede pasar inadvertida ante un caso como éste, y nos muestra una vez más la existencia de una verdadera lucha entre dos modelos de país: uno que se caracteriza por la participación activa e integral del Estado en áreas centrales como la energía, la ciencia y la tecnología, asociadas al sistema productivo y a la democratización del conocimiento; y otro modelo obsoleto, trunco, sostenido básicamente por uno de los sectores más concentrados de la clase dominante argentina en perjuicio de la inmensa mayoría, el modelo del campo.