"Consciente de su responsabilidad por la vida de los compatriotas y conciudadanos en Ucrania, Rusia se reserva el derecho de defenderles", afirma una comunicado expuesto por la cancillería rusa.

De esta manera, Moscú indica que "grupos radicales armados con pistolas traumáticas y bates de béisbol" atacaron a "manifestantes pacíficos que salieron a las calles de la ciudad (Kiev) para expresar su postura hacia la posición destructiva de las personas que se hacen llamar autoridades ucranianas".

"En reiteradas ocasiones hemos declarado que los que han llegado al poder en Kiev deben desarmar a los guerrilleros, garantizar la seguridad de la población y el derecho legítimo de la gente a manifestarse", añade la declaración.

Mientras tanto, en Kiev se dieron nuevos enfrentamientos que dejaron un muerto y unos 26 heridos, aunque hay informes no confirmados aún que hablan de tres fallecidos.

Los hechos se desencadenaron cuando se producían simultáneamente dos acciones: una manifestación prorrusa y otra con el nombre 'Por Ucrania Unida'.

Este viernes se reúne el secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, junto a su par ruso, Sergei Lavrov en Londres, para discutir la problemática en torno a Ucrania.

Washington ya advirtió a Rusia que impondrá duras sanciones en caso que el gobierno de Putin decidiera intervenir militarmente en Ucrania.