El primer ministro de Malasia, Najib Razak, brindó una conferencia de prensa y confirmó que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció con 239 personas a bordo el 8 de marzo pasado, cambió de rumbo y voló durante seis horas hacia el oeste.

Najib dijo, que alguien desconectó los sistemas de comunicación del aparato y después condujo el avión hasta dos puntos posibles: Indonesia o entre Kazajistán y Turkmenistán.

En un encuentro con los periodistas, explicó que "El recorrido del avión hasta que salió de la cobertura del radar militar primario (de Malasia) es consistente con la acción deliberada tomada por alguien en su interior", señaló el primer ministro.

"Evidentemente la búsqueda del avión del vuelo MH370 ha ingresado en una nueva fase", dijo Najib, quién subrayó que los investigadores examinan todas las posibilidades en cuanto a las razones del drástico desvío del avión respecto de su ruta original y señaló que las autoridades carecían de capacidad para confirmar si se trató o no de un secuestro.

El avión salió de Kuala Lumpur a las 00:41 hora local (16:41 GMT del viernes 7) y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas más tarde, pero desapareció de los radares unos 40 minutos después del despegue.

El Boeing tenía carburante para 7 horas y media de vuelo, según Malaysia Airlines, y transportaba a 239 personas: 227 pasajeros, incluidos siete menores, y una tripulación de 12 malasios.

La lista ofrecida por Malaysia Airlines de las personas que viajaban en el Boeing contiene 153 chinos, 38 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 holandés, 1 austríaco y 1 taiwanés.