Después de la tormenta, todavía rige el "alerta amarilla" en Uruguay
Una masa de aire cálida e inestable podría provocar lluvias abundantes, viento fuerte, granizo y actividad eléctrica. En la jornada del viernes un violento temporal afectó los barrios de Montevideo, con gran cantidad de automóviles flotando por las calles y arrastrados por la corriente.
El Instituto Uruguayo de Meteorología lanzó una advertencia amarilla por lluvias abundantes y tormenta para todo el país hasta las 18 horas de este sábado.
Existe una "masa de aire cálida e inestable afecta el país por lo cual es probable la formación tormentas puntualmente intensas con los siguientes fenómenos asociados: lluvias abundantes, rachas de viento fuerte de corta duración, ocasionales granizadas y actividad eléctrica".
Este viernes, un violento temporal, que generó la caída de 60 milímetros de agua en media hora, inundó varios barrios de la ciudad de Montevideo, con gran cantidad de automóviles flotando y arrastrados por la corriente, mientras que el fuerte viento originó la caída de numerosos árboles, una situación que no ocurría desde hace 50 años.
Entre las 15.21 y las 15.54 cayeron 59 milímetros en una amplia zona de la capital uruguaya y las autoridades aseguraron que recibieron 100 denuncias en una hora por distintas situaciones de emergencia y que la intensidad del temporal "se registra en promedio una vez cada 50 años", según informó el diario El Observador.
"Es una lluvia récord. Estamos a 23 milímetros de que el año 2014 sea el más lluvioso de los últimos 100 años", detalló el director de Desarrollo Ambiental de la Juan Canessa.
Las repercusiones inmediatas del temporal fueron decenas de autos arrastrados por el agua y numerosos árboles caídos con bomberos tratando de rescatar a los rodados y evitar así posteriores accidentes.