En diciembre de 1939, América Latina estuvo muy cerca de sufrir la destrucción de la II Guerra Mundial. En aquella época,  sucedió "La Batalla del Río de la Plata" entre barcos de Gran Bretaña y Alemania, una contienda bélica que ocurrió en las costas de Uruguay.

Ahora, 75 años después, el enfrentamiento continúa. Sin embargo, en estos días el conflicto es por un águila de de bronce de cuatro toneladas de peso y dos metros de altura sosteniendo la esvástica Nazi que coronaba la popa del buque Admiral Graf Spee, el temido y veloz acorazado del Tercer Reich.

Después de un largo litigio, la justicia dictaminó que es propiedad del Estado uruguayo, que todavía no ha definido si la subastará, la expondrá en algún museo o le dará otro fin.

Pero también resolvió que, en caso de una eventual venta, el 50% de los beneficios le corresponderían a los rescatistas privados que la sacaron del agua después de décadas de misiones fallidas.

Aunque tras su rescate en 2006  y en 2007, la embajada alemana en Uruguay pidió que no se exhibiera la pieza; y en 2010, el gobierno alemán comunicó su inconformidad ante la posibilidad de que se vendiera a manos privadas.

- Archivo: