BRICS lanzó su banco de desarrollo frente al sistema financiero mundial
En la reunión del bloque compuesto Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica se anunció la creación de la nueva entidad bancaria con un desembolso de 50.000 millones de dólares.
Durante la VI Cumbre celebrada este martes en Fortaleza, Brasil, se aprobó la creación del banco del bloque con el objetivo del desarrollo conjunto de fomento y del fondo de reservas.
Los ministros de Hacienda de los cinco países firmaron el tratado constitutivo del Nuevo Banco de Desarrollo y del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés). De esta manera, el bloque BRICS aportará al banco un desembolso inicial de 50.000 millones de dólares, de los que cada país aportará una quinta parte, mientras que el fondo estará dotado con 100.000 millones de dólares, de los que China aportará 41.000 millones de dólares; Rusia, Brasil e India 18.000 millones cada uno y Sudáfrica los 5.000 millones restantes.
"Fuera de este gran juego, América Latina puede ganar con el fortalecimiento de los BRICS. En términos comerciales China ya es la principal contraparte de varios países de la región, incluso Brasil. Las inversiones chinas ocurren sobre todo en áreas vinculadas a los recursos naturales", reflexionó el periodista Pedro Silva Barros para Tiempo Argentino.
"BRICS en el 2001 representaban el 8 % del PBI mundial (...) en el 2013 representan el 25 % del PBI mundial", señaló Alfredo Zaiat y destacó que "la gran locomotora es China".
El nuevo banco representa un "fondo de reservas internacionales para amortiguar la especulación financiera global", explicó Zaiat y agregó: "que va a aportar a la falta de respuestas políticas del FMI según la visión de los BRICS".
Sobre la invitación de Rusia a Argentina para participar en el BRICS, Zaiat explicó que "Brasil inmediatamente invitó al resto de los países de UNASUR, porque en realidad no quiere que entre nadie más".
Los representantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, miembros de los BRICS, suscribieron el acuerdo para la creación del banco de desarrollo y de un fondo de contingencias por 100.000 millones de dólares.
La mandataria brasileña que "el primer presidente del banco será de la India, la primera oficina regional será en Sudáfrica y la sede será en Shanghai".