El Parlasur lanzará una declaración de "apoyo y solidaridad" a la Argentina
En la sesión del próximo 7 de julio el órgano legislativo del Mercosur trabajará en un documento que acompañe la posición argentina, frente al fallo de la Corte Suprema de EUA en favor de los fondos buitre.
El Parlasur, órgano legislativo del Mercosur, tratará una declaración en apoyo y solidaridad a la Argentina, en su próximo encuentro programado para el 7 de julio en Montevideo. Dicho organismo cuenta con representación de los cinco países miembros del bloque, con 26 parlamentarios de Argentina, 37 de Brasil, 23 de Venezuela, y 18 de Paraguay y 18 Uruguay.
La iniciativa surge de un proyecto presentado por el diputado mendocino Guillermo Carmona, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la HCDN, que lleva también las firmas del Presidente del Parlasur, el uruguayo Rubén Martínez Huelmo, y de los legisladores del parlamento regional Alberto Couriel, Roberto Canese y Rosinha. El texto manifiesta la “preocupación por el impacto negativo regional y global” del fallo.
El texto propone que el Parlasur pueda “expresar su apoyo y solidaridad con la República Argentina ante el ataque especulativo promovido por los holdouts o ‘fondos buitre’ NML Capital Ltd., Blue Ángel, Aurelius, cuyas exorbitantes e injustas pretensiones económicas, han sido convalidadas por el sistema de justicia de los Estados Unidos de Norteamérica”.
El proyecto busca “manifestar su preocupación por el impacto negativo regional y global que se derivan de la interpretación y decisión de los tribunales norteamericanos a favor de los fondos buitre, por las adversas consecuencias que tendrá este fallo sobre las futuras reestructuraciones voluntarias de deuda soberana y la estabilidad de los mercados financieros”.
Además llama a “solicitar a los parlamentos nacionales de los países que integran el MERCOSUR se pronuncien contra las prácticas extorsivas de los fondos buitre y se comprometan a impulsar mecanismos jurídicos internacionales que fortalezcan la posición de los estados nacionales frente a los ataques de los fondos especulativos”.
"Los ‘fondos buitre’, que solo representan para la República Argentina el siete por ciento de los acreedores, se benefician de la falta de un régimen de quiebra soberano y buscan ganancias exorbitantes mediante la compra de deuda soberana a precio vil para luego iniciar acciones judiciales con el objetivo de obtener el pago del valor total de esa deuda, ignorando todo esfuerzo de reestructuración y, a su vez, hostigando a los bonistas de buena fe”, dice el documento.
“La República Argentina se ha comprometido a honrar sus deudas y está comprometida a dar igual tratamiento a todos sus bonistas, incluyendo a quienes litigan contra ella pero nunca más allá de su capacidad de pago”, agrega.