Signos
Y nos llega entonces la primera lista de convocados para la selección nacional de fútbol de la mano de Gerardo Martino; su entrenador.
En rigor a la verdad, ya hubo una anterior para el partido contra Alemania hace unas semanas donde, en esta oportunidad, les ganamos 4-2 convirtiendo a destiempo todos los goles. Se trató de una ecuación financiera con resultados económicos dispares.
Algunos directamente piensan que en una final del mundo, o tenés los pies de plomo, o en algunos casos la pelota “te quema el pié”. Ninguna de las dos cosas ocurren cuando jugás un amistoso Internacional.
Pero en esta lista, sigo refiriéndome a la del amistoso 4-2 vs Alemania, Martino hizo lo que muchos dj´s hacen cuando toman lugar en la bandeja. Se deja terminar el disco que dejó el colega anterior; y me tomo un par de canciones para ir variando el estilo si es que hay que hacerlo.
Nada iba a hacerle a Martino patear el tablero en el partido uno; donde ningún rédito iba a pagarle la apuesta.
Pero ahora es diferente. La actividad de la selección argentina durante los próximos 4 años, va a tener objetivos a corto y mediano plazo. Puntualmente la Copa América de Chile en 2015 y la versión Centenaria de la misma copa que se celebrará en EEUU. La selección por salto de calidad y debiéndose apoyar desde el logro de Brasil 2014; está obligada a estar definiendo ambas competiciones y obtener al menos una, para empezar a edificar las bases de los objetivos a largo plazo.
Entonces; para afrontar el primer compromiso importante no hay mucho tiempo de preparar “otro grupo” totalmente diferente desde cero. En todo caso; el grupo actual deberá saber que algunos de ellos no van a estar… o sí… o no… pero ya no tan seguro.
Martino mantiene a la mesa chica; Masche, Messi, Kun, Pipita, Di María; más los que lograron un mejor ensamble en la copa del mundo Brasil 2014. El tema Tevez genera un problema en sí mismo. Tal vez como en ningún otro jugador. Porque prestemos atención a como es la cadena de polémicas. Primer eslabón: “Martino no convoca a Tevez”; Eslabón dos: “Martino convoca a Tevez”; Eslabón tres “A quién va a sacar Martino para que juegue Tevez”; Eslabón cuatro “Se pueden complementar Tévez-Higuaín como puntas; y Messi siendo asistidor en tres cuartos contando con Di Maria por izquierda y alguien más por la derecha?” y así hasta aburrirnos.
Hoy la selección nacional de fútbol, exceptuando a la ya mentada “Mesa Chica” y Carlos Tevez; que puede entrar en cualquier momento y al que no hay que explicarle nada, no tiene asegurado ningún puesto. Son todas especulaciones.
El arquero no es un tema resuelto. Digo; tenemos 5 o 6 arqueros que pueden jugar éste período en el equipo nacional; tal vez un par más pero nunca un Fillol con 25 años; lo mismo pasa con la defensa. Te puede gustar uno más que otro, pero teniendo unos 12 o 15 jugadores para ocupar todos esos puestos vamos a obtener no se cuántas combinaciones posibles. El único que, por lo menos para mí, es preferible que esté a que no esté es Messi. Yo a Messi; lo quiero siempre. Deprimido, cansado, alegre, jodón, de vacaciones, en pedo… a Messi lo quiero siempre.
Los signos de Martino en esta lista son los nuevitos debutantes de la selección. No está Basanta y aparace Mussachio, tuvo poquísimos minutos en River pero muchos , y muy buenos en el Villareal de España.; y está el tucumano Pererya y no está Augusto Fernández. Ninguno cambia la muy buena ecuación.
Pero la dupla Guzmán y Vergini, su arquero y zaguero central del campeón 2013 con NOB; es una muestra del tamaño de un botón de lo que el Tata quiere para la salida del equipo; serán van a ser los encargados de enseñar los movimientos que tenían aceitados en La Lepra campeona; a todos los que vayan a ser defensores de selección.
Que tengan éxito.