Argentina venció a Suiza en el final del segundo tiempo suplementario, y así la selección nacional consiguió el pasaje a los cuartos de final, donde espera Bélgica, que más tarde derrotó en la misma instancia del juego a Estados Unidos.

De esta forma, el debate en 678 se volvió futbolero, y los periodistas Pablo Llonto, Hernán Brienza y Ángela Lerena compartieron conceptos y dialogaron sobre todo lo que dejó el encuentro, y lo que se viene observando en el Mundial.

En este sentido, Llonto destacó que la Copa del Mundo “se está jugando casi sin trampas, y casi sin violencia”, al tiempo que consideró que “esto ayuda a que el fútbol se convierta en algo más democrático, más igualitario, más justo, y menos violento”.

“Lástima la conducción de la FIFA, haciendo de las suyas, pero como está todo más observado es cada vez más difícil meter un bidón, o que la violencia esté en los equipos”, continuó el periodista y escritor, y agregó: “Los mundiales son momentos de educación para los pueblos, de educación futbolera y social”.

En contraposición, Brienza argumentó que “la trampa en el fútbol argentino tiene algo de subversivo, como Diego, que tenía algo de subversivo con las cosas que hacía dentro de una cancha, que parece diferenciarse con lo políticamente correcto que es Messi”, y resaltó: “Uno se cansó de escuchar hablar de la picardía criolla, de la mano de dios, ese tipo de cosas que hacen al futbol”.

Por su parte, para Lerena, “la picardía en el fútbol es aceptable”, aunque distinguió algunos factores con los que no comulga. Para la periodista deportiva, hacer un gol con la mano no es repudiable, y hasta se debe festejar, aunque aclaró: “No estoy de acuerdo con nada que sea ajeno al juego, como el bidón o los alfileres”.

Con respecto al papel de Alejandro Sabella y al tratamiento que recibe por parte de los medios, Lerena sostuvo que el entrenador argentino “tiene varios problemas de ‘origen’, que hacen que muchos se sientan libres de atacarlo, o hasta gusten de atacarlo”.

“No solo haber reconocido su militancia, haber reconocido su cercanía al Gobierno, sino también que no tiene carisma, y su principal carrera como técnico fue en Estudiantes, lo que no tiene tanto gancho”, explicó la periodista, y agregó: “Hay técnicos a los que se les perdona todo, se les elogia todo, y hay técnicos que se los mira con lupa”.

Por supuesto, Lerena indicó que a Sabella se lo emparenta con el “bilardismo”, y al respecto, destacó que esta escuela futbolística “no tiene que ver solo con el bidón y los alfileres; sino que le ha dado mucho al fútbol argentino desde el punto de vista de la organización, la estructuración de un equipo”, y concluyó: “Reducir el ‘bilardismo’ a la trampa, es la reducción de una de las escuelas más importantes de nuestra historia”.

Finalmente, en relación a las declaraciones del entrenador argentino luego del encuentro, donde sostuvo que “el mundo lleva a pensar que ganar es lo único importante”, Lerena resaltó: “Ganar es el objetivo del juego, y el fútbol es un juego, no una expresión estética; y hay muchos caminos que nos conducen a la victoria, y cada uno tiene derecho a elegir el que más le gusta y el que le parezca mejor, sin despreciar los caminos que eligen otros técnicos y otras escuelas”.