¿Gustavo Alfaro hace carrera política en Paraguay? Fue ovacionado en una charla junto al presidente
El entrenador argentino que vive un gran presente con la selección de fútbol guaraní, participó de una conferencia sobre liderazgo junto al presidente paraguayo Santiago Peña. Y fue ovacionado por este pasaje de su discurso en el que habló de sueños y sentido de pertenencia.
Gustavo Alfaro hace patria en Paraguay con la Selección de fútbol. El entrenador argentino, que venció a Brasil y Argentina en Asunción, y puso en puestos de clasificación al Mundial 2026 al conjunto guaraní, fue invitado a una conferencia sobre “Liderazgo y desarrollo humano: el despertar de un gigante”, evento del que también participó Santiago Peña, el presidente del país vecino.
Allí, fue ovacionado por este pasaje -ver video- en el que habló de “soñar con los ojos abiertos y tener el coraje o la valentía de salir a atrapar esos sueños, convertirlos en realidad”.
Alfaro se refirió a cómo consiguió este presente del seleccionado guaraní: “El tema era el punto de partida. El tema era descubrir esa energía que estaba solapada o escondida, pero que no estaba ausente. Lo único que hice fue tirar de esa energía. Esa energía fluyó y hoy siento que hay algunas batallas que hemos conquistado, pero que hay otras que todavía no hemos ganado y estamos a mitad de camino. Y falta lo más difícil porque falta cerrar, falta clasificar a la Copa del Mundo”.
Y subió el tono para concluir: “Hoy podemos decir con orgullo que Paraguay está de pie. Hoy podemos decir con orgullo que no nos sentimos menos que nadie. Hoy podemos mirar a los ojos a los rivales y decirles que nos podrán ganar, pero nos van a tener que llevar a la Luna para ganarnos. Porque yo les aseguro que es muy difícil jugar a 4150 metros de altura. Y esos muchachos, el otro día, a los ocho minutos de descuento, corrían más que con el corazón que con los pulmones. Y eso lo hacen porque tienen el orgullo de lo que están defendiendo, de lo que los dignifica, de lo que los representa”.
Cómo conoció al presidente
Sobre Santiago Peña, Alfaro dijo: “Al presidente lo conocí en Uruguay. Era todo vertiginoso, había que demostrar ante ese rival que el equipo estaba vivo, que había que recuperar el ADN, ahí charlé con él. Muchas veces sucede que el fútbol a veces es utilizado políticamente, en este sentido digo que no. Este señor (Peña) estuvo siempre, estuvo en los momentos más adversos, como estuvo acá. Yo les pregunté a los jugadores qué piensan, cuál es el sentimiento, y ellos me hablaron maravillas, de actitudes, de posturas”.
La semana pasada dimos cuenta del traspié de Gustavo en una conferencia de prensa en la que citó a Bartolomé Mitre, justo el presidente argentino que lideró la Guerra de la Triple Alianza que destruyó el Paraguay entre 1865 y 1970.
Pero en tierras rojas pareció pasar desapercibido. El hombre se erige como un héroe allí.