Bajan un cuadro de Mujica y Topolansky pintados como Adán y Eva por "orden de arriba"
La obra pertenece al artista Julio de Sosa que buscó dar una imagen- religiosa por cierto- de la austeridad del exmandatario uruguayo y la senadora. La galería que exhibía el cuadro tuvo que retirarlo ante el pedido policial.
"Por orden de arriba" puede parecer hasta irónico al pensar si es Dios el que no supo apreciar el homenaje del artista Julio de Sosa a José "Pepe" Mujica y a Lucía Topolansky como si fueran a Adán y Eva.
La obra fue levantada este miércoles por orden policial, según informó la propietaria de la galería- donde estaba siendo exhibido- Diana Saravia,. en diálogo con el diario uruguayo El País.
"Me pidió permiso (el artista) para que la podamos exhibir en la galería y le dije que sí porque me parece divertido lo que hace", contó Saravia que tuvo el cuadro en exposición durante una semana y agregó: "Me gusta, me parece diferente y tengo la tesitura de tener obras acá que si bien no gustan a todo el mundo o no están perfectamente realizadas, las expongo a mi criterio, si me gustan".
"Colgamos la obra y cada vez que lo hago la difundo por las redes sociales", explicó la dueña de la galería y relató que: "El martes a las ocho de la noche aparecieron dos policías que vinieron a citarnos a declarar ante el comisario en Jefatura". Cuando Saravia se acercó a la comisaría, "me pidieron que por delicadeza la obra fuera descolgada".
A Saravia en la Jefatura le informaron "que la orden era de arriba, que no había una denuncia y que la orden era de una jueza de noveno turno" y que era una medida preventiva para "evitar una denuncia".
Aunque parece que fueron los "homenajeados" los que censuraron la obra según informaron La Diaria y El Observador, ya que se consideraron injuriados con los desnudos que "no fueron autorizados".
Según le explicó el artista Julio De Sosa a la galerista, en la obra los personajes están desnudos "porque Mujica habla mucho de la austeridad, que él no lleva nada y no tiene nada". Sobre las ramas del timbó hay una comadreja "que representa su pasado clandestino"; una lechuza, que representa la "claridad y sabiduría de Mujica", un hornero que trabaja la tierra como el expresidente y un benteveo. También se observa a la perra Manuela "que representa la fidelidad y su cariño a una perrita de tres patas" y Lucía tiene en su mano una manzana dorada que en la mitología "estaba reservada a las personas sabias y virtuosas"