Las pinturas "Vista del océano en Scheveningen" (1882) y "Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen" (1994-85) fueron recuperadas tras un operativo de la policía italiana que los llevó hasta el  Castellammare di Stabia, en Nápoles. 

Tras catorce años de búsqueda, los lienzos estaban en poder de Raffaele Imperiale, uno de los líderes del narcotráfico de la Camorra. Expertos del Ministerio de Cultura italiano celebraron la recuperación de las obras que fueron halladas  sin sus marcos originales y con cierto daño por el paso del tiempo y la falta de cuidados. 

Las pinturas habían sido robadas del museo de Van Gogh en Amsterdam después de que ingresaran por el techo del edificio en las primeras horas del 7 de diciembre de 2002. 

Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen
Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen


Ambas obras corresponden a los primeros años de experimentación del pintor con óleo. "Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen"  había sido dedicada pro él a su madre y padre pastor que vivieron en ese lugar entre 1883 y 1885. 

"El resultado de esta investigación confirma qué interesadas están las organizaciones criminales en las piezas de arte que usan no sólo como inversión sino como fuente de fondos", señaló el ministro de cultura italiano, Dario Franceschini. 

Por su parte, el director del museo holandés dedicado al pintor, Axel Rüger aseguró: "Estuvimos esperando este momento por 14 años" y agregó: "Y naturalmente lo que primero queremos es que vuelvan a casa. Vamos a tener que ejercitar un poco más de paciencia, pero estoy convencido que vamos a poder contar con el apoyo de las autoridades italianas". 

Fuente: The Art Newspaper