Alejandra Laurencich y la historia de unas historias
Andrea cumple trece años el 24 de Marzo de 1976; a partir del golpe su necesidad de narrar una nueva trama cotidiana será clave para sobrevivir.
¿Qué es la historia?; ¿es la mera sucesión de hechos?; ¿es aquella que se narra para la posteridad?.¿La que se escribe?; ¿la que se vive, la que nos antecede y nos trapasa?. Lo que imaginamos ¿es historia?.
Con todo este entretejido de preguntas es que podemos abordar la última novela de Alejandra Laurencich "Las olas del mundo", publicada por Alfaguara. De manera hábil la autora aborda el tema de la última dictadura militar en nuestro país a partir de diversas historias que podríamos definir- sin ser excluyentes- como: la "oficial", la oculta, la fantástica y la generacional. No tiene sentido plantear la idea de "historia real"; ¿existe? tal vez todo sea relativo.
De lo que no puede desprenderse la trama es de los delitos de lesa humanidad cometidos por el gobierno de facto que nunca dejan de ser reales, tamizados a través de la ficción por los padres que aseguran "algo habrá hecho" o que niegan las desapariciones de esos cuerpos e ideales.
Andrea, la protagonista de esta historia, vivirá décadas de miedos y culpas por sentir "que cometió un error" a través de una trama que incluye la política nacional, una memoria febril, un despertar sexual, el refugio de la música de Spinetta, amigos, historias inventadas que incluyen lo que la rodea e intrigas que hacen que el texto nos resulte íntimo, con una verdadera ansiedad por saber qué ocurre con esa niña que se transforma en una mujer huraña.
Las historias que inventa Andrea mezclan posibilidades que se van adaptando al mundo que la rodea, primero narradas para sí misma, luego para Marí su mejor amiga y finalmente escritas bajo el sintomático título de "Teatro para nadie".
En el tercer y último apartado- tal vez un poco extenso- Andrea hace su duelo y juega la batalla de la introspección. Aquí Laurencich muestra como una madre la necesidad de cuidar a su personaje. Hay respiro, redención y la posibilidad humana de seguir siempre hacia adelante; a pesar de y gracias a lo que resulta ser el motor de la creación: aquello que podemos llamar historia.
"Las olas del mundo", de Alejandra Laurencich
Novela. Alfaguara, 2015
384 pp.