Un estudio de Harvard reveló cuál es la dieta ideal para vivir más: qué beneficios tiene
Este tipo de dieta puede disminuir el riesgo de mortalidad en un 23% según estudios de la universidad.
Actualmente, hay numerosos estudios científicos que respaldan los beneficios de este tipo de alimentación para la salud. Un reciente estudio, realizado por investigadores del Hospital Brigham and Women’s, afiliado a la Universidad de Harvard, encontró evidencia de cambios biológicos que podrían explicar estas mejoras en la longevidad.
En esta investigación participaron 25.315 mujeres estadounidenses, seguidas durante un periodo de hasta 25 años. Los resultados mostraron que aquellas con una buena adherencia a esta dieta tenían hasta un 23% menos riesgo de mortalidad por cualquier causa, con beneficios tanto para la salud cardiovascular como para la prevención del cáncer.
Cuál es la dieta ideal para vivir más y qué beneficios trae según Harvard
La dieta mediterránea se distingue por su alto contenido en verduras, frutas, frutos secos, semillas, cereales integrales y legumbres, con el aceite de oliva, especialmente el extra virgen, como su principal fuente de grasa. Además, incluye un consumo moderado de pescado, aves, lácteos y huevos, mientras que limita la ingesta de carnes rojas, dulces y alimentos procesados.
En un estudio reciente, los investigadores analizaron los beneficios a largo plazo de adherirse a una dieta mediterránea en una población estadounidense del Estudio de Salud de las Mujeres.
Examinaron los mecanismos biológicos que podrían explicar los beneficios de esta dieta mediante la evaluación de aproximadamente 40 biomarcadores que representan diversas vías biológicas y factores de riesgo clínicos. Los biomarcadores más importantes fueron los relacionados con el metabolismo y la inflamación, seguidos por las lipoproteínas ricas en triglicéridos, la adiposidad y la resistencia a la insulina.
Los investigadores también observaron que, a medida que el concepto de la dieta mediterránea se popularizó, esta se adaptó en diferentes países y culturas, manteniendo su esencia pero incorporando variaciones locales.