Histórico: la Argentina comercializará cultivos biotecnológicos nacionales
El anuncio lo realizó el Ministerio de Agricultura en el marco de una reunión de la CONABIA. Se trata de una papa resistente a virus y de una soja resistente a sequía. Nuestro país ingresa así a un selecto grupo de países que hacen lo propio.
En el marco de la segunda reunión del 2015 de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció que, por primera vez en la historia, se aprobó un cultivo biotecnológico nacional.
Durante la sesión que se llevó a cabo el martes en Resistencia, la CONABIA dio su aprobación científico-técnica a dos trabajos del CONICET: una papa resistente a virus, como así también a una soja resistente a sequía, la cual fue obtenida por la empresa público-privada INDEAR de Rosario.
Son los primeros cultivos genéticamente modificados que se obtienen en la Argentina en los últimos 20 años gracias a la renovación técnico-política impulsada por el Gobierno Nacional a través de la mencionada cartera, que conduce Carlos Casamiquela.
Como se sabe, hasta la actualidad sólo Estados Unidos, Brasil, Cuba, Indonesia y China tenían cultivos biotecnológicos propios.