Cuáles son las 5 señales que indican que tenes productividad tóxica según un estudio de Harvard
Expertos de la Universidad norteamericana analizan acerca del mal uso de la productividad en el ámbito laboral. Los detalles, a continuación.
La psicóloga clínica de la Facultad de Medicina de Harvard, Natalie Christine Dattilo, enumeró una serie de signos para que puedas identificar si se tiene una “productividad tóxica” en el ámbito laboral.
Esto se manifiesta debido a la sensación constante de estar desperdiciando el tiempo al realizar otras actividades, como pasar tiempo con amigos, familiares o incluso al comer.
Qué señales identifican que sufris productividad tóxica según Harvard
Estos son algunos de los síntomas que evidencian este comportamiento:
Estás siempre corriendo
No importa si trabajas desde tu casa o si concurrís diariamente a la oficina, si constantemente estás moviéndote con una sensación de (falsa) urgencia para hacer distintas actividades, eso ya es un primer signo para tener en cuenta.
Experimentas culpa por no haber cumplido con una tarea
La especialista en Harvard detalló que este punto suele manifestarse principalmente de dos maneras: a través de la sensación de que no se han completado suficientes tareas o mediante la impresión de que lo que se hizo no fue “lo suficientemente bueno”.
Sientes que tu autoestima depende de lo productivo que seas
La médica de Harvard subrayó que esta tercera señal puede ser un síntoma de “una dependencia excesiva de la productividad”, lo que definitivamente es dañino para tu salud mental.
Te cuesta relajarte o dedicar tiempo a otro tipo de actividades
Si sentís que tu agenda debería ir destinada a cumplir con responsabilidades y no dedicas espacios ámbitos como el descanso u otra que te ayudan a regalarte, es una señal importante.
Dejas tu autocuidado en un segundo plano
Dattilo afirmó que este signo puede reflejarse a través de pensamientos como creer que dedicar espacios al bienestar propio es “una pérdida de tiempo como descuidar el ejercicio, el sueño y el descanso, los alimentos sanos, las relaciones o el tiempo para el juego y el placer", finalizó.