Dentro de la amplia gama de bebidas que hay en el mundo existen algunas más saludables que otras, incluso dentro de las gamas más dañinas como el alcohol o los refrescos azucarados. Pero existe una bebida que siempre se considero la mejor por ser baja en calorías, accesible y la base de la vida: el agua. Sin embargo, la Universidad de Harvard consideró algo diferente.

Al contrarió de lo que uno imaginaría existen otras aún mejores -o que pueden reemplazar el elixir de la vida- para el cuerpo humano y fue detallado en un estudio de la universidad estadounidense.

Cuál es la bebida más sana según Harvard que no es el agua

Al contrario de lo que la ciencia intentó instalar durante muchos años, las investigaciones contemporáneas limpian la reputación del consumo de café. Incluso aún hoy en día prevalece el mito de que la cafeína aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares o cáncer.

Aunque según los investigadores de Harvard, "el consumo de 3 a 5 tazas estándar de café diariamente se ha asociado consistentemente con un riesgo reducido de varias enfermedades crónicas".

Disponible en prácticamente todos los supermercados del mundo, el café es una semilla, fermentada y tostada que cuando se prepara con agua caliente, se transforma en una de las bebidas más amadas del mundo. 

Su origen se encuentra en las profundidades de Etiopía y sus múltiples beneficios convierten esta bebida junto a su aroma y exquisito sabor, en la elección de muchos.

Qué benficios tiene el café

  • Complemento ideal para adelgazar ya que estimula las catecolaminas, un grupo de hormonas que prepara al organismo para la actividad física y está asociado al aumento de temperatura corporal que conlleva un mayor consumo de energía, además, de movilizar las grasas.
  • Ayuda a combatir el estreñimiento por ser uno de los laxantes naturales más accesibles y conocidos
  • Posee efecto anticariogénico, es decir, salvaguarda los dientes gracias a su acción antibacteriana, que impide la aparición de la placa dental, y su capacidad de regular el pH previniendo que se formen la caries.
  • Apto para cuidar del corazón gracias al consumo de hasta 300 ml.
  • Ideal para cuidar del hígado debido al efecto protector y la prevención de la fibrosis y la cirrosis.
  • Una taza de café al día es buena para prevenir y tratar Parkinson, y el consumo de café reduce hasta un 30% la probabilidad de padecer Alzheimer en personas mayores de 65 años.
  • Es un neuromodulador que tiene efectos sedantes e inhibitorios en el sistema vascular y el nervioso central; al mismo tiempo que activa la dopamina y actúa sobre la circunvolución del cíngulo anterior.
  • Ayuda con la productividad y acelera los tiempos de reacción.

Cuáles son las propiedades del café

Es rico en polifenoles antioxidantes como cafestol, kahweol, ácido clorogénico, ácido ferúlico y ácido cumárico. Vitaminas del grupo B entre las que destaca la B3 o niacina importante para la piel y el sistema nervioso, minerales como potasio y cantidades discretas magnesio, calcio y fósforo.

Quiénes deben evitar el café según Harvard

Desde Harvard nos recuerdan que no es para todos. "Algunos individuos pueden no tolerar bien la cafeína debido a síntomas de nerviosismo, ansiedad o insomnio". Tampoco es recomendable para quienes tienen dificultades para controlar su presión arterial.