Científicos elaboran ranking de países por altura de la población
Una investigación realizada por 800 especialistas que reportaron al Imperial College London (ICL), revela qué países son los que tienen personas más altas y más bajas en el mundo.
Una investigación que lideraron científicos del Imperial College London (ICL) y de la que participaron 800 especialistas de todo el mundo, dio una estadística de quiénes son las personas más altas y las más bajas.
Esta investigación no tiene por objeto elaborar una mera estadística sino que también tiene por objeto analizar otros indicadores relacionados con la salud pública, como el índice de masa corporal y la prevalencia de diabetes y obesidad.
El 'top ten' de los países con personas más altas –promedio, claro está– está conformado por Letonia, los Países Bajos, Estonia, República Checa, Serbia, Eslovaquia, Dinamarca, Lituania, Bielorrusia y Ucrania.
En tanto, la población más baja se encuentra en Guatemala, seguida –de abajo hacia arriba– por Filipinas, Bangladesh, Nepal, Timor, Madagascar, Laos, las islas Marshall, India e Indonesia.
Comparando los datos conocidos de 1914 con los nuevos, recopilados en 2014, se tiene que las mujeres de Corea del Sur y los hombres de Irán son los que más incrementaron su estatura: las coreanas 20,2 centímetros y los varones iraníes 16,5 centímetros.
Los datos publicados por la revista ElifeSciences.org indican que –por género– los holandeses tienen una altura media de 1,82 metros, siendo los varones más altos del mundo, y las letonas de 1,70 centímetros –las mujeres más altas del orbe. Del otro lado, los hombres de Timor Oriental miden una media de 1,60 metros y las guatemaltecas 1,49 metros.
La Argentina también está incluida en este ranking, con altura promedio de toda la población de 1,592 metro, ocupando el puesto 96°, algo así como mitad de tabla; un siglo atrás, se encontraba en el puesto 117°, con 1,506 metros promedio.