Quiénes son los dueños del depósito que se incendió en Barracas
La firma multinacional Iron Mountain (IRM) tiene antecedentes de al menos cuatro incendios en otros países. La empresa fundada en 1951 se jacta de prestar servicios que protegen "tesoros culturales, documentos y registros médicos". En 2009 el Gobierno de la Ciudad la distinguió.
La firma multinacional Iron Mountain (IRM), cuyo depósito en Barracas se incendió este miércoles, se describe como "confiable socio de trabajo" para la administración, guarda y "destrucción segura" de información, entre otros servicios.
En 1997, un incendio provocó daños irrecuperables en la filial de Nueva Jersey, en Estados Unidos. En aquella oportunidad, The New York Times lo consideró "un incendio misterioso". Y el jefe de bomberos municipal, Robert Davidson, declaró entonces estar "seguro de que el primero de los incendios se había producido intencionalmente" y que era "probable" que el segundo también.
En 2006, con diferencia de una semana se incendiaron la filial de Londres (Inglaterra) y de Otawa (Canadá), en el polo industrial Cyrville, donde según IRM sólo se perdió el 3% de lo almacenado y que se trataba de información inactiva.
En la capital británica se prendió fuego un edificio de seis pisos, se perdieron los registros de 600 clientes e historias clínicas de 240.000 pacientes de dos hospitales. Aquella vez no hubo heridos.
En noviembre de 2011, ardió su planta en Aprilia, Italia. Debieron actuar siete dotaciones de bomberos y la guardia civil, que evacuó a más de 40 empleados, que no sufrieron daños. Pero sí se perdió gran cantidad de documentación física y digital.
IRM en Argentina
La empresa fue distinguida en 2009 por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por ser una de las tres primeras inscriptas en el Registro de Empresas TIC de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la reunión de cierre del año del Consorcio de Empresas del Distrito Tecnológico, que se llevó a cabo en las propias oficinas de Iron Mountain.
La empresa desembarcó en el año 2000, luego de la compra de de CADA Storage y, posteriormente, Box Security, dos empresas que tenían una amplia trayectoria en el mercado de gestión y archivo de documentación.
Además de la planta siniestrada en Barracas, la firma tiene otras dos ubicadas en La Boca y Lugano, con "fluida comunicación con el micro y macro centro" porteños y "rápidas salidas hacia distintos puntos del conurbano" bonaerense, detallaron al cumplir su primera década.
Según su página oficial en internet, la compañía fundada en 1951 en Estados Unidos como Iron Mountain Atomic Storage se expandió con la compra de otras empresas, mayormente en los 80; en los 90 se posicionó a nivel mundial y comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York, en el 2000 ingresó al mercado latinoamericano, y desde 2006 es miembro de la calificadora de riesgo Standard and Poor (S&P).
"Durante 60 años, Iron Mountain ha sido un confiable socio de trabajo para más de 150.000 compañías en más de 35 países, brindando soluciones de administración, protección y almacenaje de información", afirma la compañía en su sitio web.
Los servicios que presta IRM van desde proteger "algunas de las piezas más valiosas de la historia, tesoros culturales, documentos y registros médicos", a brindar "soluciones únicas durante todo el ciclo de vida de la información y para todos los formatos".
Para ello, describe, la empresa cuenta con "instalaciones de alta seguridad, procesos optimizados y un equipo de profesionales altamente calificados".
Esos recursos "distinguen mundialmente" a IRM como "líder" en administración de información física, escaneo y digitalización; tercerización de procesos documentales; gestión de la propiedad intelectual, recuperación de datos" y "destrucción segura" del material en custodia.
La empresa asegura contar con “total protección contra incendios”, "red hidratante", "sprinklers" y "control estricto de humedad", según un informe institucional y estaba habilitado por el gobierno porteño. Pero son reiterados los casos de incendios.